"Niega Gobernador ‘chivo expiatorio’ en el caso Javier Valdez"

"El Mandatario sinaloense afirma que la detención de uno de los presuntos asesinos del periodista se hizo a través de un trabajo sólido de investigación"

MAZATLÁN._ Ante la detención de uno de los presuntos homicidas del periodista sinaloense, Javier Valdez Cárdenas, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel rechazó que se trate de un chivo expiatorio, al ser cuestionado por medios de comunicación.

Al contrario, defendió, es el resultado de un trabajo sólido de investigación y consideró “absurda” la pregunta.

“Fue un trabajo intenso, arduo, complejo que duró prácticamente 11 meses, pero tiene todo el sustento legal, tiene el sustento de un gran trabajo de investigación y, sobre todo, mucha coordinación y colaboración...”, declaró.

Entrevistado en Mazatlán antes de encabezar un encuentro con organizadores del Tianguis Turístico, Ordaz Coppel resaltó que la presentación de Heriberto “N”, de 26 años, es solo parte de un proceso judicial que sigue su curso.

“Es un avance muy importante contra la impunidad, una muestra de que nuestra prioridad es que los asuntos no queden sin atenderse”, añadió.

Cuestionado sobre los autores intelectuales del asesinato del fundador del semanario Riodoce, reiteró que las investigaciones no han concluido, pero se ha marcado un primer resultado.

Insistió en que fue un trabajo de equipo en el que participaron la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), la Secretaría de Gobernación y las Fuerzas Armadas en conjunto con la Fiscalía General del Estado.

Javier Valdez, quien escribía sobre narcotráfico, fue privado de la vida en la ciudad de Culiacán el 15 de mayo de 2017. Desde entonces, la comisión ciudadana de seguimiento del caso y sus compañeros de Ríodoce han alegado que el móvil del crimen fue su actividad periodística, lo cual se ha confirmado con los primeros informes de las indagatorias.

 

No meterá mano en mecanismo de protección

En cuanto al mecanismo de protección a periodistas, que se conforma en Sinaloa a raíz del crimen de Valdez Cárdenas, el Gobernador Quirino Ordaz se pronunció por nombrar en la coordinación a una persona que reúna el perfil profesional y transmita confianza a la sociedad.

De igual forma, negó que vaya a darse una designación directa del Gobernador.

“No, yo lo voy a consensuar, me parece que es un tema de la mayor importancia, y así como hemos llevado la construcción de este mecanismo para el estado, tenemos que buscar los perfiles entre ambos para que sea la gente que más confianza genere”, expresó.

El 12 de noviembre de 2017 se publicó en el Diario Oficial del Estado el acuerdo para la creación de la Unidad Estatal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Sinaloa; sin embargo, todavía no se ha puesto en marcha en su totalidad, ya que no se ha nombrado al coordinador del mismo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!