|
"VEN RIESGOS EN SINALOA"

"No, a 'ciudadanos a modo' en sistema anticorrupción"

"Diputado Yamuni llama a sociedad civil a presentar suficientes propuestas para integrar el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción"
19/09/2017

Hay riesgos de que el Gobierno impulse "ciudadanos a modo" para integrar el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, advierte Juan Pablo Yamuni Robles.

"Siempre habrá ese riesgo, sería ingenuo pensar que no, pero hay que buscar minimizarlo al máximo", aseguró el Diputado local del PAN.

Para evitar un escenario de este tipo, subraya, es necesario que la sociedad civil se involucre en este proceso y sugiera muchas candidaturas.

Ello con el fin de tener un "buen grupo" de dónde escoger y minimizar la posibilidad de infiltración de cuadros que sólo estén buscando impulsar "gente a modo".

El jueves 14 se lanzaron dos convocatorias públicas para que instituciones académicas y organismos postulen cuadros para integrar la Comisión de Selección ciudadana.

Esta comisión será integrada por nueve sinaloenses designados por el Congreso local, el cual a su vez será responsable de designar al Comité de Participación Ciudadana del sistema anticorrupción.

Este comité de cinco personas será la "voz" de la sociedad civil que acompañará al Gobierno en temas de política pública sobre el combate a la corrupción.

Los cuatro centros empresariales de la entidad ya presentaron un paquete con 16 propuestas; el plazo para inscribir prospectos vence el 28 de septiembre.

Terminado este plazo, explica Yamuni, las comisiones unidas de Participación Ciudadana y de Justicia "cribarán" las propuestas, bajo el criterio de que éstas cumplan con los requisitos de ley.

Desde el PAN, asegura, se busca impulsar "buenos cuadros". "No hay que dejar el tema suelto", añade.

Y admite que ante un tema de trascendental importancia, como es el acotar la corrupción en la vida pública, no deben descartarse injerencias del poder para restar fuerza a perfiles ciudadanos.

"Sí (hay riesgos de infiltración), es por eso que queremos nosotros que se impulsen buenos cuadros", puntualiza.

- ¿Cómo evitar que se simule la "ciudadanización" del proceso?

Impulsando desde la ciudadanía cuadros reales, auténticos, buscando que se llenen esos espacios "con gente de adeveras"; siempre habrá ese riesgo, sería ingenuo pensar que no, pero hay que buscar minimizarlo al máximo.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!