|
"Fiscalía General del Estado de Sinaloa"

"No hay denuncias de los desplazados: Vicefiscal"

"Hasta el momento los pobladores de Chirimoyos y La Petaca no han denunciado amenazas, señala Cruz Alejandro Flores Salazar"
21/07/2017

MAZATLÁN._ Hasta el momento la Fiscalía General del Estado de Sinaloa no cuenta con ninguna denuncia por amenazas de hombres armados a pobladores de Chirimoyos y La Petaca, en la zona serrana de Concordia, que los obligaron a abandonar sus comunidades.

Dicha dependencia tampoco ha iniciado alguna carpeta de investigación de oficio por estos hechos que del domingo a la fecha suman cerca de 500 personas desplazadas hacia la cabecera municipal de Concordia, Mazatlán o Villa Unión.

“La Fiscalía no ha tenido ningún acercamiento por parte de alguna autoridad o alguna persona que vaya a presentar alguna denuncia”, dijo ayer ante medios de comunicación el Vicefiscal Regional en el sur del estado, Cruz Alejandro Flores Salazar.

Añadió que ninguna autoridad de Concordia ha tenido acercamiento con la Fiscalía, aunque comentó que seguramente lo está haciendo con las demás autoridades de los tres órdenes de gobierno.

De acuerdo con lo que han comentado públicamente habitantes de dichas comunidades, cerca de las 13:00 horas del pasado domingo un grupo de hombres armados que viajaban en al menos cuatro camionetas circularon por las calles de Chirimoyos y La Petaca amenazándolos que se salieran de esos poblados, de lo contrario los iban a matar.

Ante esas amenazas y por la racha violenta que se vive desde hace dos años en esa región ubicada a cerca de una hora en vehículo al oriente de la cabecera municipal, y ante los cerca de cinco asesinatos en las últimas dos semanas, los decenas de vecinos iniciaron el desplazamiento con lo poco que pudieron llevar, para salvar su vida.

Entre el miércoles y el jueves elementos de la Policía Militar y Municipal les brindaron apoyo a quien así lo requirió para ir a sacar algunas de las pertenencias que dejaron en sus hogares como ropa, muebles, entre otras, también a quienes decidieron quedarse en esos lugares.

Personas desplazadas dijeron el pasado jueves que no son rumores de que hombres armados los hayan amenazado para que abandonaran sus comunidades, sino que es una realidad y quien diga lo contrario miente.

Lo anterior ante declaraciones realizadas el miércoles por el Subsecretario de Seguridad Pública Estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, de que no tenían reporte de que alguna persona haya amenazado a dichas personas, sino que se trataba solo de rumores.

 

“La Fiscalía no ha tenido ningún acercamiento por parte de alguna autoridad o alguna persona que vaya a presentar alguna denuncia”.
Cruz Alejandro Flores Salazar
Vicefiscal Regional en el sur del estado

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!