|
"INAI"

"No hay sanciones en México para funcionarios corruptos, advierten"

"Cuestan corruptelas al País entre 10 y 8 por ciento del PIB, señala Agustín Millán Gómez"

México es un País que no sanciona a funcionarios corruptos, a pesar de que le cuesta entre el 10 y 8 por ciento del Producto Interno Bruto y no se ven sanciones contra quien comete corruptelas, afirmó Agustín Millán Gómez, uno de los directores generales del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

"Esto no es una cuestión de percepciones (corrupción en el País), sino de realidades, vemos cómo algunos funcionarios públicos de cualquier ámbito se aprovechan de los recursos públicos que son escasos, y lamentablemente vemos también que no hay sanciones", explicó.

En conferencia en el Salón de Usos Múltiples del Congreso del Estado, Millán Gómez afirmó que hoy en día la corrupción en el País se da de manera sistémica.

"Quedan impunes muchos de los actos de corrupción de manera sistémica, de manera sistémica es que no son hechos aislados por parte de un funcionario o por parte de un empresario, porque se necesitan de los dos lados", detalló.

"Muchas veces son redes, redes que hoy en día México reclama que esto se acabe, son datos que están documentados de muchas denuncias penales de todo tipo, sobre todo en temas de corrupción donde están presentadas denuncias penales, pero por problemas del debido proceso, de una falta de actuación adecuada de los ministerios públicos, pues se evaden de la justicia".

Millán Gómez lamentó que no se finquen responsabilidades por las denuncias por corrupción ante las autoridades competentes. En Sinaloa hay 106 expedientes por corrupción y la Auditoría Superior del Estado detectó más de 2 mil millones de pesos de malos manejos por parte de la pasada administración, sin embargo, hasta hoy no hay detenidos o ex funcionarios puestos a investigación por ese desvío de recursos.

"Cuando hay denuncias, y no hay sanciones o consecuencias la gente se queda molesta, porque dicen de qué sirve denunciar y muchas veces se pone en riesgo al denunciante por haber revelado un dato que pone la honorabilidad de ciertos servidores públicos", mencionó.

-------------

INICIAN REUNIÓN

Ayer inició la Primera Reunión Nacional de Titulares de los Órganos de Control Interno de Congresos Locales, con el objetivo de generar una visión homogénea en la implementación del marco jurídico en la aplicación adecuada de los sistemas locales anticorrupción.

---------

FRASE

"...vemos cómo algunos funcionarios públicos de cualquier ámbito se aprovechan de los recursos públicos que son escasos, y lamentablemente vemos también que no hay sanciones".

Agustín Millán Gómez

Director general del INAI

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!