|
""

"'No me veo en la cárcel', dijo Duarte a EL UNIVERSAL"

"“Tengo las manos limpias”, me voy con la frente en alto, afirmó el entonces mandatario estatal"
18/04/2017

CIUDAD DE MÉXICO, abril 18 (EL UNIVERSAL).- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en Guatemala y en espera de que se resuelva su juicio de extradición para ser juzgado en México, dijo en agosto a EL UNIVERSAL que no se veía en la cárcel.


En entrevista publicada el 8 de agosto de 2016, y a pregunta de si se veían en prisión, dijo: “¿Me veo en la cárcel? No, y por una simple y sencilla razón: hay una conseja popular y siempre la conseja popular es muy sabia y dice lo siguiente: “el que nada debe, nada teme”.
Así respondió el exgobernador de Veracruz a la pregunta de si se ve tras las rejas, ante la serie de acusaciones que ya se cernían desde entonces en su contra.


“Tengo las manos limpias”, me voy con la frente en alto, afirmó el entonces mandatario estatal.
Unos días después, el 12 de octubre, Duarte pidió licencia para hacer frente a las acusaciones en su contra, 48 días antes de que concluyera su gestión.


Ello, después de que en una entrevista para televisión con Carlos Loret aseguró que no huiría, al contrario, dijo, "la licencia es para dar la cara".


Desde ese momento, no se le volvió a ver hasta el sábado pasado en que fue detenido en Guatemala.
En la entrevista con EL UNIVERSAL, Duarte negó cualquier irregularidad en su gestión, y aseguró que había hecho “un gran trabajo”.
Al mencionarle que es un referente de corrupción, respondió: “Ni me siento el enemigo público número uno ni mucho menos, al contrario, me siento el gobernador más joven en la historia de Veracruz que ha hecho un gran trabajo”.


Afirmó entonces que la historia lo va a poner en su lugar y que se va “con la frente en alto”.
- La gente lo ve como el enemigo común. La corrupción se vincula a su gobierno. ¿Qué opina?
- Permíteme estar en desacuerdo contigo. No me siento el enemigo público número uno, soy el gobernador más joven en la historia de Veracruz, he hecho un gran trabajo, y un esfuerzo en momentos verdaderamente muy complejos.


"Muchos apostaban a que no iba a acabar mi gobierno. Y aquí estoy, y dando la lucha, la batalla y dando resultados. Creo que la historia ha de poner a cada quien en su lugar y en ese mismo sentido la historia me va a calificar", afirmó.
Duarte dijo en la entrevista tener las manos limpias y reiteró que tiene sólo dos propiedades, y tres vehículos. Negó que los discursos sobre corrupción de gobernadores sean para él. “Tengo las manos limpias”, aseguró.


- ¿Las manos limpias entonces?
- Totalmente
- ¿No le saldrán después sorpresas acabando su sexenio?
- No.
- ¿Eso lo puede garantizar?
- Sí, totalmente. Tengo lo que tengo
“Non, en latín”
También rechazó haber impulsado en los comicios de 2016 a Morena en Veracruz para restarle votos a Miguel Ángel Yunes Linares, hoy gobernador.
- ¿Usted fortaleció a Morena, intentó fortalecer a Morena para bajarle votos a Yunes?

- No, no y te lo respondo de manera categórica, no.
- ¿No hubo una intentona de subir a Cuitláhuac y darle?…
- No lo conozco.
- A través de sus operadores generar esta burbuja para luchar el 5 de junio…
- No, non, en latín


Duarte entonces no se sentía abandonado por el PRI, ni por el presidente Enrique Peña Nieto.
Días después el PRI lo expulsó y ayer lunes, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que deben pagar quienes hayan violado la ley, y su detención, junto con la de Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, son un mensaje claro contra la impunidad.
Negó tener propiedades en el extranjero, prestanombres, ranchos, o haber blanqueado dinero, y recordó que presentó su 3de3, que el IMCO rechazó, pero para él, ya cumplió.


Sobre su 3de3, que es poco creíble, dijo: “Ahora sí que crean lo que cada quien quiera creer, yo, ese es mi patrimonio. Ahora sí que si tengo más propiedades mal y si no tengo propiedades también mal. Yo estoy diciendo lo que tengo la verdad. Ese es mi patrimonio mi único patrimonio. Lo demás que se diga es totalmente falso, ni tengo propiedades en el extranjero, ni tengo préstamos”.
Afirmó tener las manos limpias en agresiones a periodistas, y recordó el número de comunicadores que hay en su estado, en más de mil medios.


Dijo que es falso que haya habido algún tipo de represalia en su gestión. El caso del fotógrafo Rubén Espinosa, fue lamentable, afirmó, pero las autoridades deberán juzgar.


- Dejaría su administración con un pendiente que es mediáticamente muy centrado, el asesinato de Rubén Espinosa...
- Yo creo que estás confundido, es lamentable, triste… el acontecimiento de Rubén Espinosa, pero no sucedió en Veracruz, por mi parte yo no dejo ningún pendiente
- Pero él ejerció en Veracruz, dejó un video ahí...


- Los hechos fueron en la Ciudad de México y las autoridades de la Ciudad de México serán las responsables en aclarar este hecho y por lo que entiendo está próxima una aclaración y no tengo absolutamente nada que ver en eso.
De la derrota del PRI en Veracruz, dijo que asume parte de la derrota que le toca, pero afirmó que advirtió que la estrategia de atacarlo a él era errónea; recordó que él no iba en la boleta y presumió ser el gobernador más votado de la historia en su momento, y haber derrotado ya en una ocasión a Miguel Ángel Yunes Linares.


- El mismo (Duarte) que le entrega al PAN el estado...
- Pues sí, pero yo no iba en la boleta.
- Pero su administración sin duda era un reflejo de….
- Mi administración no iba en la boleta tampoco, de hecho los funcionarios públicos que renunciaron para poder ser candidatos a diputados en esta elección todos ganaron.


Según Duarte, no dejó en crisis a Veracruz, y heredó una administración manejable.
- ¿No deja crisis usted en Veracruz?
- Por supuesto que no, dejo una administración responsable, que ha actuado, que ha hecho frente a todas y cada una de los pendientes financieros que me han tocado, el poder enfrentar. Un gobernador responsable, que no rehuyó a esa responsabilidad y no le echo la culpa a nadie.

- ¿Deja un estado manejable?
- Le dejo un estado que puede controlar y que va a estar en él (Yunes Linares) hacerlo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!