|
"ATAQUES A PERIODISTAS"

"'No se mata la verdad matando periodistas', reconoce Peña Nieto y asegura que habrá justicia"

"Durante su discurso sobre acciones para la Libertad de Exprseión, asegura que siempre ha sido respetuoso de la libertad de expresión"
17/05/2017

noroeste.com

Acompañado de la mayoría de los gobernadores del País y del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, así como de su Gabinete de seguridad, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que el Estado mexicano tiene el compromiso para garantizar la libertad de expresión.

 

Esto luego de los últimos asesinatos de periodistas, entre ellos el del sinaloense Javier Valdez Cárdenas y de los demás periodistas "que murieron en el cumplimiento de su deber", por los que se guardó un minuto de silencio, no sin gritos de los comunicadores presentes en la reunión, quienes gritaron "Justicia" y "No más discursos".

 

En un evento realizado este miércoles al medio día en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, que se denominó "Acciones para la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores", el mandatario nacional señaló que su Gobierno "ha sido respetuoso de la libertad de expresión".

 

"Entiendo su indagación a la que nos solidarizamos, estamos aquí no para dirigir discursos, sino para reafirmar compromisos para combatir la impunidad, para que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables", señaló Peña Nieto, a cuyos familiares y compañeros externó sus condolencias. 

 

"[...] Estamos resueltos de dar con los responsables de que hayan cometido los hechos tan lamentables a quienes estaban en su trabajo periodístico. La violencia perpetrada contra periodistas y defensores de Derechos Humanos ha abierto una profunda herida entre la sociedad, [...] que lastima a México y ha generado una gran indignación.", dijo Peña Nieto.

 

"La violencia no puede ser parte de nuestra vida cotidiana [...] Como Presidente de la República actuaremos con firmeza para detener y castigar a los responsables. No podemos permitir como gobierno la censura ni labor de la prensa, una democracia plena requiere que nadie calle su voz, tienen razón quienes afirman que no se mata la verdead, matando periodistas.", remató el presidente. 

 

"Como país no podemos ni debemos ceder ante la violencia [...] Como presidente de la República actuaremos con firmeza y determinación [...] una democracia plena requiere que nadie calle su voz.", recalcó Peña Nieto.

 

La protección de periodistas y defensores de derechos humanos "requiere de un esfuerzo extraordinario". Es una obligación del Estado, dijo Peña, otorgar seguridad a los comunicadores y habló de corresponsabilidad entre autoridades federales y locales.

 

"La crítica, el derecho a disentir y la libertad de prensa son pilares de las sociedades libres [...] El Gobierno de México la plena disposición de acompañar a las autoridades locales para que se haga justicia", dijo Peña Nieto.

 

"Luchare hasta el último día de mi mandato para el ejercicio pleno del periodismo profesional y valiente que México necesita. México tiene que distinguirse por ser un país democrático  y defender la libertad de expresión, la libertad de prensa, a los periodistas y a los defensores de derechos humanos.", finalizó el presidente.

 

Peña también anunció medidas a nivel federal para proteger a periodistas y activistas tras recientes agresiones, entre ellas, el fortalecimiento de la estructura y presupuesto del mecanismo especial para atención a comunicadores. 

 

Asimismo, un esquema nacional de coordinación con entidades federativas y un protocolo de operación para coordinar acciones y así reducir riesgos. Como punto tres, Peña informó el fortalecimiento de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión con más personal y capacitación.

 

 

 

 

 

 

Por su parte, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, señaló que el Estado mexicano deuda importante con la sociedad y sobre todo con los periodistas. 

 

El funcionario federal citó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sobre una responsabilidad conjunta entre el Gobierno de la República y los gobiernos locales.

 

Aseguró que la PGR priorizará líneas de investigación sobre el trabajo periodístico y no victimizará a los afectados. Habló también sobre el trabajo en coordinación con las fiscalías y procuradurías estatales para esclarecer estos hechos.

 

Antes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recordó que en 2012 se puso en marcha el mecanismo de protección de periodistas y defensores a los derechos humanos.

 

"Es claro que hoy debemos ir más allá, es importante ampliar las acciones a nivel local", indicó. Para ello, agregó el funcionario federal, se debe establecer una ruta común.

 

En su intervención, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), condenó los asesinatos de periodistas y enfatizó que la delincuencia no puede callar a los medios sin que haya consecuencias.

 

Dijo que los gobernadores están dispuestos a crear u homologar fiscalías especializadas para atender los crímenes contra la libertad de expresión, así como a trabajar con un protocolo unificado.

 

-Información en desarrollo...

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!