|
"VIOLENCIA EN CONCORDIA"

"‘No son rumores, es una realidad’: desplazados"

"Vecinos de los pueblos de la sierra le responden al Subsecretario de Seguridad Pública estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo"
21/07/2017

CONCORDIA._ El desplazamiento forzado de personas de la sierra de Concordia es una realidad, y miente quien diga que se salieron por rumores, expresaron víctimas de la incursión de hombres armados a Chirimoyos y La Petaca.

“No son rumores, es realidad, quien diga que es mentira, miente él, ¿usted cree que nosotros vamos a dejar nuestra casa, nuestra estabilidad, todo por sufrir a otro lado? No señor, es 100 por ciento realidad (que los amenazaron para que abandonaran sus hogares)”, dijeron los afectados en respuesta a las declaraciones hechas el miércoles por el Subsecretario de Seguridad Pública estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo.

 

De acuerdo con los desplazados, la tarde del domingo hombres armados a bordo de cuatro camionetas irrumpieron en ambas comunidades y amenazaron con asesinarlos, si no abandonaban sus casas.

Con lo que pudieron y traían puesto, juntaron a sus hijos y huyeron por temor, refugiándose en Concordia, Villa Unión o Mazatlán.

“Salimos con miedo porque ellos dijeron que nos iban a matar; pasaron por la calle gritando, eran cuatro camionetas, era la una de la tarde del domingo, algunos salieron desde un día antes porque ya decían mucho que se salieran, y aparte la violencia que se había suscitado en esos días en esa zona, habían matado como a seis personas en una semana”, añadió otro desplazado.

Y a los cerca de 500 desplazados de Chirimoyos y La Petaca, ayer se sumaron tres familias de La Mesa del Carrizal.

Esperanza Hernández Lugo, líder del grupo Desplazados de Sinaloa, refutó los dichos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, pues asegura que las personas no se desplazan por rumores sino por miedo.

El miércoles el Subsecretario de Seguridad Pública estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, dijo que los últimos desplazamientos podían corresponder a rumores sobre brotes de violencia en Concordia, porque de ello no se tenía una denuncia formal.

“No es rumor, es temor, o es falta de conocimiento, pero la mayoría por miedo porque para el Gobierno es muy fácil decir que pongan una denuncia, pero ellos no han vivido una situación de violencia, el horror que hemos vividos los desplazados antes de venirnos y abandonar nuestras comunidades”, dijo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!