|
"SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN"

"No vamos a elegir un político como Vicefiscal Anticorrupción: Ríos Estavillo"

"Vicefiscal Anticorrupción no tendrá nexos con partidos políticos, asegura el Fiscal"

Quien sea designado como Vicefiscal Anticorrupción no tendrá nexos con partidos políticos, señaló Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General del Estado.

"No voy a designar una persona que esté vinculada con algún partido político. Segundo, no voy a designar, esto por un efecto particularmente legal, a una persona que no tenga el título de abogado o licenciado en derecho, necesariamente tiene que cumplir con este requisito", expresó.

"Tercera característica, vamos a designar a un fiscal que domine el control jurídico y no el control político, en consecuencia, la tercer característica es que no vamos a elegir a un político de Fiscal Anticorrupción", añadió.

Dijo el Fiscal que el perfil que está buscando para designar al Vicefiscal Anticorrupción se basa en que sea un abogado reconocido además de que cuente con la experiencia necesaria para hacer un buen papel en las audiencias cuando sea necesario.

En el panel "Vicefiscal Anticorrupción de Sinaloa, ¿qué podemos esperar los ciudadanos?", organizado por Iniciativa Sinaloa y Coparmex, diversos especialistas de la sociedad civil coincidieron en la fortaleza jurídica con la que debe contar el Vicefiscal Anticorrupción para tener legitimidad.

Enrique Pun Hung, preside te de Coparmex externó que quien vaya a ser designado no tenga un trasfondo político.

Ernesto Hernández, miembro del comité técnico del Conacyt, mencionó que la legitimidad del Vicefiscal Anticorrupción será crucial en la credibilidad del mismo.

Además de la trayectoria como abogado, debe ser un personaje reconocido como activista anticorrupción, opinó el constitucionalista Francisco Higuera.

El Fiscal General mencionó que aún no hay una fecha definida para hacer la designación del Vicefiscal Anticorrupción, pues también está sometido a procesos administrativos internos.

 

Autonomía de acción

 

Al interior de la Fiscalía General del Estado, cada funcionario tiene autonomía y responsabilidad de sus acciones, por lo tanto uno de los retos que enfrentará el Vicefiscal Anticorrupción será el reforzar de manera interna el equipo, señaló Ríos Estavillo.

"Es decir, ya no es el Fiscal es responsable de los actos u omisiones que cometen sus subordinados, ya cada subordinado tiene que ser responsable de sus actos", agregó.

"Es precisamente un sistema de desconfianza es lo que ha venido a generar todo este sistema en construcción", mencionó.

 

Prevención y no solo sanción

 

Las acciones de la Fiscalía Anticorrupción no solamente se limitan a ser un órgano sancionador e funcionarios y particulares que ejerzan de manera indebida el erario.

El sistema debe estar estructurado de manera que se prevenga, detecte y en el último de los casos se sancionen los actos de corrupción, señaló el constitucionalista, Francisco Higuera.

"Es fundamental no solo quedarnos con la idea sancionadora, porque tendríamos una visión muy reducida, incluso de los Fiscales en esta nueva era, en la era esta de sistema anticorrupción", dijo.

"Debe ser que el sistema camine con sus tres pilares, no solo en la lógica de las sanciones, porque yo estoy convencido que cuando entra la función de sanción pues es cuando ha fallado el estado en todos sus ámbitos", destacó.

Socialmente se tiene que cambiar el discurso y elevarse el nivel de democracia. También debe operarse en un contexto constitucional, dijo el legista.

"Es como cuando, por ejemplo, los órganos no han cumplido con los principios que establece la propia Constitución como el manejo del erario", explicó.

En el caso de la designación de Vicefiscal Anticorrupción, pudo haberse planteado de otra manera que le sumara contundencia y credibilidad a la figura, subrayó.

"En el estado del nombramiento me hubiese gustado más fortaleza constitucional, creo que podría hacerse más para fortalecer", comentó.

 

Sistema anticorrupción, consecuencia de escándalos políticos

 

Tras los actos de corrupción expuestos, sobre todo en este sexenio, ha tenido como consecuencia una sociedad más activa en la política y con mayor interés en el acceso a la información, opinó Ernesto Hernández, columnista de medios de comunicación como Sin Embargo y Noroeste.

"Esto se explica por una sociedad cada vez más participativa, vemos cada vez un mejor periodismo que hace un trabajo importante y nos revela asuntos que en el pasado simple y sencillamente no pasaban de cero", explicó.

"Creo que ahora el mundo está viviendo el tema del escándalo político ya no como una nota, sino también como una forma de control político", agregó.

"El sistema está reaccionando ante un problema", destacó.

La sociedad ha reaccionado ante estos escándalos políticos, y bajo esa necesidad se han buscando sistemas de regulación.

"Ha traído como consecuencia la necesidad de generar todo este sistema nacional y en particular los sistemas locales de tal manera que no quede nada suelto y esto permita que todas las piezas busquen estar en sintonía", dijo.

Sin embargo a nivel federal y estatal, el Sistema Anticorrupción no está establecido, aunque los plazos legales hayan vencido.

"Hay una serie de resistencias que se están percibiendo, o bien, aquí localmente no hemos podido constituir la misma comisión de selección para el comité ciudadano", señaló.

"Yo no sé si sea un asunto premeditado que busque detener esto que en un momento dado provoque, prácticamente, su inutilidad, sería terrible ante el espíritu reformador que tenemos", agregó el también miembro del comité técnico del Conacyt.

Que no sólo se persigan casos emblemáticos

Las autoridades no deben centrarse en la persecución de casos emblemáticos de corrupción como método de "lección" ejemplar sobre sus acciones, sino que debe haber un sistema consolidado para que no se lleguen a estos actos, señaló Enrique Pun Hung, presidente de Coparmex Sinaloa.

"No estamos ansiosos de llenar las cárceles de gente, sino precisamente que ese sistema de prevención, detección y sanción, y aunque está implícito en algunos de ellos, el sistema debe de inhibir las prácticas indebidas, no solamente de los funcionarios, no solamente de los servidores públicos sino también de la sociedad", dijo.

"Nos interesa que se actúe conforme a derecho, conforme a la legalidad, conforme a lo que diferentes instancias correspondientes tengan a la mano para hacerlo de la manera correcta", agregó.

Una vez establecido el Sistema Estatal Anticorrupción las autoridades deberán investigar no solamente casos emblemáticos, sino regresar a investigar lo que sea necesario para que a la sociedad le quede claro que hay una voluntad política para realmente sancionar los casos de corrupción, destacó el empresario.

"Lo que se tenga que mirar para que el estado de derecho en Sinaloa y en todo el país, mande la señal de que va en serio", precisó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!