|
"REPORTEROS SIN FRONTERAS"

"'No vemos que esto pueda detenerse'"

"La presidenta del colectivo Reporteros sin fronteras, Balbina Flores Martínez, condenó el asesinato del periodista y escritor culiacanense Javier Valdez Cárdenas, y lamentó no ver que esto vaya a detenerse en poco tiempo"

La presidenta del colectivo Reporteros sin fronteras, Balbina Flores Martínez, condenó el asesinato del periodista y escritor culiacanense Javier Valdez Cárdenas, y lamentó no ver que esto vaya a detenerse en poco tiempo.

 

El organismo, quien ha sido un defensor del gremio a nivel internacional, señaló este hecho como devastador, junto con otros ocurridos en meses anteriores.

 

"Para nosotros es un hecho desvastador para la prensa en México, porque no es el único caso que ha ocurrido ahora, estamos contabilizando a seis periodistas que han sido asesinados, cuatro de ellos por su trabajo periodístico y esto nos está realmente preocupando", expresó Balbina.

 

"Porque sabemos que en tan poco tiempo han ocurrido estos homicidios, y no vemos que esto pueda detenerse, ¿qué garantías tienen los periodistas para hacer su trabajo en México?, es lo que nos preguntamos ahora y sobre todo saber qué estrategias, qué políticas van a seguir las autoridas federales y locales que permitan realmente el esclarecimiento, no de este homicidio nada más, sino de todos los otros que han ocurrido en los meses anteriores, en los años anteriores", comentó.

 

Recordó que México ocupa ahora el lugar 147 entre 180 países en donde la situación de la libertad de prensa no es buena de acuerdo a la propia calificación mundial de libertad de prensa en el mundo, que tiene el organismo.

 

"Nos duele muchísimo que esto esté pasando y no vemos que esto pueda detenerse en corto tiempo; desafortundamente no hay (respuestas concretas), tanto las autoridades locales como federales tendrían que ser los suficientemente contundentes para acercarse, para dar respuestas con certeza hacia los periodistas", expresó.

 

"Es lamentable que no se esté respondiendo a los periodistas ante un hecho así, obviamente genera un sentimiento de por sí ya grave de frustración, de indefensión, y desesperanza", manifestó.

 

Flores Martínez agregó que es importante que también se vea una respuesta contundente de los dueños de los medios de comunicación.

 

"Es importante que ellos digan, obviamente una palabra, pero sobre todo también que tomen medidas serias para que protejan a sus periodistas; entiendo que la primera obligación del estado es brindar la seguridad para ejercer el periodismo, pero también hay una obligación de las empresas de responder a esta situación", dijo.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!