|
"GUAMÚCHIL"

"Noble, Ley de Seguridad Interior, asegura Gloria Himelda Félix"

"Dará transparencia a la presencia de las fuerzas armadas en el país, asegura Diputada"

GUAMÚCHIL._ La recientemente aprobada ley de seguridad interior, fue catalogada por Gloria Himelda Félix Niebla, Diputada federal, como una ley noble que viene a ser más eficiente y dará transparencia a la presencia de las fuerzas armadas en el país.

La Legisladora expresó que las fuerzas armadas están trabajando en las calles desde el 206 y han permanecido en el territorio nacional en áreas muy focalizadas en estados de conflicto donde no ha sido posible resolver los temas de delincuencia organizada.

"Hoy esta ley de seguridad interior nos va estableciendo un procedimiento para ser una declaratoria pública que puede ser solicitada por los Gobernadores de los diferentes estados, puede ser solicitada por los presidentes municipales, por los congresos locales y por el propio Presidente de la República con base a que haya una alerta que ponga en riesgo la seguridad social", dijo.

Félix Niebla aclaró que al solicitar la presencia de las fuerzas armadas, procederá de la siguiente manera; si la solicita el Presidente de la República, pasará por el sistema de seguridad nacional quien dará el aval y una vez que lo autoricen será comunicado a la comisión bicamaral y posteriormente a la comisión nacional de los derechos humanos y publicada en el diario de la federación.

"Que garantiza esto la máxima publicidad, vamos a conocer cuantos elementos están en el territorio que están haciendo y por cuanto tiempo van a permanecer las fuerzas castrenses en la calle, mientras que la ley establece que el periodo es de un año y con una prorroga por un año más cuando la entidad federativa o los municipios no hayan resuelto su sistema estatal de seguridad pública", refirió.

La Legisladora federal recalcó que las fuerzas armadas no vienen a suplantar la seguridad pública.

2El Presidente de la República en su facultad de velar por la seguridad nacional, como lo es la seguridad pública y la seguridad interior", indicó.

Además, dijo que las fuerzas armadas serán utilizadas como ultima instancia, si en alguna entidad existen problemas de delincuencia organizada se envirarán primero a las fuerzas federales y si estas son insuficientes entonces si entrará el ejército.

'LEY NECESARIA'

Félix Niebla agregó que si era necesaria la aprobación de esta ley, porque con ello se dará más claridad a la ciudadanía para ver cuentos elementos son y donde se encuentran trabajando. Además dijo que el ruido que se a desatado en torno a la aprobación de esta ley es porque al crimen organizado no le conviene, la presencia del ejército en las calles.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!