|
""

"Nuño renunciará a la SEP para coordinar campaña de Meade, aseguran"

"Esta tarde, Enrique Peña Nieto dará mensaje a los medios donde se especula que anunciará los cambios en su gabinete; director del IMSS también se iría"
06/12/2017

noroeste.com

Según fuentes del diario El Universal y Reforma, Aurelio Nuño Mayer presentará este miércoles su renuncia como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal, para irse como jefe de la campaña del precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña.

"Nos dicen, funcionarios de primer nivel fueron citados hoy a las 14:30 en la residencia oficial de Los Pinos y a las 17:30 habrá una reunión privada en la SEP para hacer el movimiento", señaló El Universal en uno de sus trascendidos.

"Fuentes cercanas al funcionario informaron que, tras el encuentro, se formalizaría su salida de la dependencia y más tarde daría un mensaje a sus colaboradores", indicó por su parte el rotativo Reforma.

A las 15:15 horas, el presidente Enrique Peña Nieto dará un mensaje a los medios, en el salón Adolfo López Mateos, de la residencia oficial de Los Pinos, en el que se especula el mandatario nacional anunciará cambios en su gabinete legal.

Ayer, el ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), compartió una fotografía en sus diversas cuentas de redes sociales, después de que ambos se reunieron por alrededor de 25 minutos, a bordo de un automóvil que circuló alrededor del Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México.

El pasado lunes 27 de noviembre, Nuño deseó el mayor de los éxitos a "su amigo", luego de que se renunciara a la SHCP y anunciara su intención de contender por el PRI a la Presidencia de la República. "Ha sido un gran gusto y un honor ser su compañero en el gabinete del Presidente".

El titular de la SEP, dio todo su respaldo a un "gran mexicano y funcionario ejemplar. Bajo su liderazgo nuestro país seguirá avanzando en la transformación que necesita para que el siglo XXI sea el gran siglo de México", escribió Nuño en Twitter.

Asimismo, el actual director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Andoni Arriola Peñalosa, dejará mañana jueves su cargo, para inscribirse como precandidato priísta a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los posibles relevos de Nuño Mayer serían el subsecretario de Planeación, Evaluación, y Coordinación de la SEP, Otto Granados Roldán, y de Arriola Peñalosa, sería Tuffic Miguel Ortega, director de Incorporación y Recaudación del IMSS. Ambos quedarían como encargados de despacho.

Nuño Mayer de 39 años de edad, nació en la Ciudad de México y es militante del PRI desde el año 2004. Es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana (UIA) y cuenta con una Maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Oxford.

Al inicio del Gobierno de Peña Nieto, se desempeñó como Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, hasta que el 27 de agosto de 2015, recibió el nombramiento como Secretario de Educación Pública, en sustitución de Emilio Chuayffet Chemor. En dicho cargo implementó la Reforma Educativa.

Inició su carrera política como vicecoordinador de Planeación Estratégica del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República durante las LVIII y LIX legislaturas. Además, fue coordinador de asesores del entonces presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Luis Videgaray Caso.

Asimismo, se desempeñó como coordinador de mensaje de la campaña de Eruviel Ávila Villegas para la gubernatura del Edomex, además de que fungió como coordinador de mensaje y mercadotecnia en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Más adelante, fue coordinador del área de educación del equipo de transición gubernamental, periodo en el que se incorporó al equipo encargado de negociar el Pacto por México, encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong, actual Secretario de Gobernación, y por Luis Videgaray Caso.

Por su parte, Arriola Peñalosa se desempeña como director del IMSS desde febrero de 2016. Asumió este cargo luego de encabezar la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por cinco años.

Nació en la Ciudad de México, es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac del Norte, maestro en Políticas Públicas y Administración Pública por la London School of Economics and Political Science, de Londres, Inglaterra, así como maestro en Derecho por la Universidad de Chicago, Estados Unidos.

Fue asesor del secretario de Hacienda y Crédito Público y director general de Planeación de Ingresos de la Subsecretaría de Ingresos. En 2009 y hasta su nombramiento como titular de la Cofepris, fue jefe de la Unidad de Legislación Tributaria de la Subsecretaría de Ingresos.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!