|
"TLCAN"

"Obligado, llegar a acuerdo con EU: CIDH"

"El comercio entre México y Estados Unidos está bastante “alaciado”, pues se exporta y se vende casi la misma cantidad de lo que se compra, por lo que no llegar a un acuerdo para Estados Unidos sería como darse un “balazo en el pie”: Mario Haroldo"

En el tema agropecuario, el comercio entre México y Estados Unidos está bastante “alaciado”, pues se exporta y se vende casi la misma cantidad de lo que se compra, por lo que no llegar a un acuerdo para Estados Unidos sería como darse un “balazo en el pie”, dijo Mario Haroldo Robles, Gerente de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas.

“Por 21 años la balanza agropecuaria fue favorable a los Estados Unidos y solamente los últimos años la balanza ha comenzado a ser positiva hacia México; así como nosotros exportamos casi 10 mil millones de dólares en fruta y hortaliza les compramos una enorme cantidad de maíz, sorgo, soya, carne de puerco, carne de res, aves, viseras”, señaló.

Destacó que si Estados Unidos insiste en poner alguna restricción a las exportaciones mexicanas también se podrían aplicar represalias por parte de México, que a los productores norteamericanos no les gustarían.

“Está muy balanceado el comercio, por lo que sería un error político del Presidente Trump afectar a decenas de miles de pequeños productores que exportan a México, para favorecer a un puñado de productores de Florida o California”, refirió.

Detalló que el mensaje del Presidente estadunidense ha sido reducir el déficit comercial por lo que dentro de sus objetivos se planteó la modificación de algunas leyes comerciales que tienen que ver con aranceles antidumping o impuestos compensatorios que sí podrían afectar.

“Tenemos confianza que el grupo negociador mexicano es muy experimentado, hará muy bien las cosas y no permitirá que eso (aranceles antidumping o impuestos compensatorios) pase. La experiencia comercial que México tiene se va a reflejar en esta negociación y tenemos confianza que las cosas van a ir bien”, aseguró.

 

PLAN B

Puntualizó que si México se levanta de la mesa se tiene como plan B continuar con las regulaciones que se tenían antes del TLCAN que son las que existen dentro de la Organización Mundial del Comercio.

Dijo que antes del TLCAN ya se tenía una tendencia fuerte de crecimiento, según las evaluaciones que se han hecho y a Sinaloa le costaría alrededor del 6 por ciento del valor, sin embargo Estados Unidos le afectaría mas por el costo que representa el arancel, pues el consumidor sería el afectado.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!