"OBSERVATORIO: Viola la PGR el secreto periodístico; protección a periodistas, la pifia"

"Todo México y parte de la comunidad internacional están denunciando que el periodismo que se practica en este país es de alto riesgo por el asedio permanente de la delincuencia organizada sobre comunicadores y medios"
OBSERVATORIO

Con oficio fechado el 12 de febrero, la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República emplazó negligentemente al diario El Sol de Sinaloa a violar el secreto profesional periodístico al solicitarle que revele los nombres de los reporteros que cubrieron un suceso de seguridad pública en la sindicatura de Eldorado, Municipio de Culiacán.

Expedido tres días antes de cumplirse nueve meses del asesinato del periodista Javier Valdez, el documento que remarca "se solicita información urgente" evidencia cómo las acciones de salvaguarda a la libertad de prensa van en sentido contrario a la terquedad de las autoridades por criminalizar a reporteros y tribunas en que estos laboran.

En plena era de los protocolos de protección a periodistas, la Fiscalía nacional instó mediante el oficio PGR/PFM/CLN/SIN/1350/2018 a dar a conocer la identidad de los autores de la nota informativa sobre un operativo que elementos de las fuerzas federales realizaron el 24 de mayo de 2017 en la colonia Mariano Escobedo, de Eldorado, donde hubo detenidos y aseguramientos de inmuebles, drogas, armas y dinero en efectivo.

El medio de apremio, derivado también a la Policía Federal Ministerial, lo sustenta la PGR en los artículos 21 de la Constitución y 132 fracción XI, 221 y 215 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que establece que toda persona o servidor público está obligado a proporcionar oportunamente la información que requiera el Ministerio Público o la Policía en el ejercicio de sus funciones de investigación de un hecho delictivo concreto.

"En caso de empresas de Telecomunicaciones se aplicará el 178 bis del Código Penal Federal: a la persona física o en su caso la persona representante de la persona moral que sea requerida por el MP o la Autoridad competente para colaborar o aportar información se le impondrá una pena de 3 a 8 años de prisión", advierte el requerimiento.

Independientemente de que los directivos del Sol de Sinaloa y de la Organización Editorial Mexicana no hicieron público el pedimento que les formuló la PGR y le dieron un tratamiento interno, constituye el referente más nuevo para certificar que al Presidente Enrique Peña Nieto, a los Gobernadores y Alcaldes, no se diga a la Fiscalías, la libertad de expresión y el derecho a la información les valen un comino.

Todo México y parte de la comunidad internacional están denunciando que el periodismo que se practica en este país es de alto riesgo por el asedio permanente de la delincuencia organizada sobre comunicadores y medios. Por si hiciera falta recordarlo, en lo que va del mandato de Peña Nieto han perdido la vida 47 periodistas en el cumplimiento de su labor.

Incluso la PGR exhibe el desconocimiento de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que en su artículo 30 establece que entre las medidas preventivas, de protección y/o urgentes que se adopten "en ningún caso restringirán las actividades de los beneficiarios, ni implicarán vigilancia o intrusiones no deseadas en sus vidas laborales o personales".

El periodismo está lejos de pedir impunidad cuando uno de sus integrantes viole la ley. Tampoco plantea que se dañe el debido proceso judicial. Pero en casos de cobertura de prensa en un Sinaloa con instituciones gubernamentales rebasadas y estado de derecho con frecuencia pisoteado, el periodista es un trabajador que arriesga la vida para informar. No es un criminal más.

 

Re-verso

 

Este ejemplo de entuertos,

Que a la inteligencia hiere,

Avisan que la PGR quiere,

A más periodistas muertos.

 

Asomos de guerra

 

La innecesaria exhibición de poder y fuerza que militares realizaron el viernes en el sector Colinas de la Ribera, de Culiacán, y la justificante del general André George Foullon, de "por la situación que se está viviendo" anticipa lo que vendrá con la Ley de Seguridad Interior si es que la Suprema Corte no la frena.

 

alexsicairos@hotmail.com

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!