|
"EN CÁNCER DE MAMA"

"Ocupa Sinaloa lugar 7 en muertes por cáncer"

"El cáncer de mama se ha convertido en una enfermedad que pese a las campañas de prevención y revisión está cobrando una gran cantidad de víctimas, señalan"
20/10/2017

Gabriel Mercado

El estado ocupa el séptimo lugar en el País en fallecimientos por cáncer de mama, y el 70 por ciento se detectan cuando ya está en etapa avanzada, señaló Ana Isabel Acosta Mendoza, coordinadora estatal del programa de Cáncer de la Mujer.

En entrevista en Noticiero Noroeste señaló que el cáncer de mama se ha convertido en una enfermedad que pese a las campañas de prevención y revisión está cobrando una gran cantidad de víctimas.

Tan sólo este año 100 mujeres han muerto por esta enfermedad, ocupando Sinaloa el séptimo lugar a nivel nacional, superando la media de 18 por ciento con un 22 por ciento.

"Estamos en el séptimo lugar por las altas muertes que suceden, nuestras tasas están altas... la tasa nacional es de 18, nosotros estamos en 22, sí está un poquito alta la tasa, este año ya llevamos 100 muertes por cáncer de mama, estoy hablando de todo el sector salud, que incluye IMSS, Issste y nosotros como Secretaría de Salud, Sedena y todas las instituciones están incluidas en estas muertes", mencionó Isabel Acosta.

Refirió que es importante que a partir de los 40 años las mujeres practiquen la autoexploración y hacerse la mastografía, que permite detectar a etapa temprana el cáncer.

"Muchas veces somo desidiosas, y esa es la realidad, no nos detenemos a ir a un chequeo, yo siempre digo, somos como un automóvil, los autos cada determinado tiempo debes darle el servicio, si no, no va a caminar", destacó.

"Los estamos detectando a etapa tardía, ya está muy avanzada, estamos detectando en etapa temprana el 30 por ciento, y el resto en las etapas tardías, y queremos revertir esto, que sea el 70 por ciento o incluso el 100 por ciento si se puede en etapa temprana", aseveró la especialista.

La acompañó en el estudio de este informativo Janeth Quintero, sicóloga de acompañamiento emocional, quien explicó que es difícil para las mujeres enfrentar esta situación sobre todo porque un efecto colateral del cáncer es la desintegración familiar.

"El área va enfocada no necesariamente cuando ya tienen un diagnótisco, sino desde antes, desde que empiezan a hacerse su estudio, cuando están a la espera de un resultado, cuando se realizan una biopsia, toda su etapa es acompañarla en ese proceso, para irlas guiando, irlas informando", dijo.

"Ya cuando son positivas entra todo ese mundo de emociones en ellas, que a veces es negación, coraje, ira, y es irles empoderando a que sigan con su tratamiento y no lo vayan a dejar en el transcurso, porque igual se vienen muchos factores, entre ellos desintegración familiar, la mayoría dice: 'es que mi esposo me dejó porque me quitaron un pecho', no quiere decir que a todas les pase, pero unas llegan y están sufriendo ese duelo, tanto la pérdida de su mama como la pérdida de una desintegración familiar", mencionó.

Dijo que de unas 15 pacientes alrededor de cinco llegan a tener problemas con sus esposos y se rompe el lazo familiar, por ello tienen grupos de apoyo, donde van todas las pacientes que han sufrido una mastectomía, quimioterapia, radiación, y entre todas se apoya a la que va llegando.

"Es como ver que no es nada más lo que yo tengo sino ver que otra está pasando por lo que yo estoy sintiendo", destacó.

Janeth Quintero recalcó que es importante la detección temprana, ya que cuando se encuentra en esa etapa el 90 por ciento tiene posibilidades de vencer el cáncer.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!