Ofrecen zona para liberar a rehenes - Noroeste
Periódico Noroeste
21 de Mayo de 2018  •  Edición impresa Edición de hoy  •  28º
Buscar
null
>
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Ofrecen zona para liberar a rehenes
Proponen a las FARC corredor para entrega de plagiados.
06/01/2008 | 00:00 AM
Marcar como favorita
BOGOTÁ (NTX)._ El Ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, ofreció ayer a las rebeldes FARC un corredor de 30 millas a la redonda y la suspensión de las operaciones militares para que entreguen a las rehenes Clara Rojas y Consuelo González.
"El Gobierno, a pesar del engaño de las FARC (en el caso del niño Emmanuel, hijo de Rojas), está dispuesto a crear un corredor de movilidad y cesar las operaciones militares 30 millas a la redonda del lugar donde sean entregadas", dijo Santos a periodistas.
El Ministro de Defensa afirmó que si la operación humanitaria para liberar a Rojas y González se quiere revivir y repetirse, el Gobierno nacional da todas las garantías y todas las facilidades para que liberen a los secuestrados.
La misión humanitaria, en la que participaban los gobiernos de Venezuela, Cuba, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Francia y Suiza como garantes junto al Comité Internacional de la Cruz Roja, fue suspendida el 31 de diciembre por las propias FARC.
Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia argumentaron que la decisión de abortar la entrega de los rehenes se tomó debido a los operativos militares que se desarrollaban en la zona suroriental de Colombia.
El Presidente Álvaro Uribe, sin embargo, sostuvo el mismo 31 de diciembre que la suspensión de la misión fue porque el grupo rebelde no tenía en su poder a Emmanuel, quien supuestamente formaba parte del grupo de rehenes que entregarían en forma unilateral.
El caso de Emmanuel se aclaró el viernes, cuando se probó mediante un examen de ADN que el niño se encontraba bajo la identidad de Juan David Gómez en una institución estatal de asistencia al menor en Bogotá, lo cual fue admitido la noche del viernes por el propio grupo guerrillero.
"Las FARC quedan muy mal porque engañaron a sus amigos, a la comisión internacional y a la opinión pública nacional e internacional", afirmó el Ministro colombiano de Defensa.
"Entregar dos secuestrados en la selva es muy fácil. No es sino que los dejen en un caserío o algún sitio, llamen y digan 'están aquí' y la Cruz Roja o la Fuerza Pública o el que sea va por ellos", señaló.
Santos pidió a las FARC que libere a los 745 secuestrados que están en su poder, 700 de los cuales serían plagios con fines de extorsión y 45 clasificados como rehenes canjeables por 500 guerrilleros que están en prisión.

745
plagiados tienen las FARC
-.-
500
guerrilleros están en prisión
..........
SIDE BAR
Hallan fosa común
BOGOTÁ (NTX)._ El Ejército de Colombia encontró una fosa común con seis cadáveres de personas secuestradas por la guerrilla de las FARC en la zona sur de este país sudamericano, informó ayer el General Javier Fernández.
La fosa común fue encontrada en el municipio de Puerto Asís, en Putumayo, donde habrían sido secuestradas por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en 2006.
En declaraciones a la prensa, el comandante del Ejército en la zona señaló que los secuestrados fueron llevados a la zona en agosto de 2006 por el rebelde "Benjamín" y luego asesinados el 2 de febrero de 2007 por orden de un jefe del frente 48 de las FARC.
"Las víctimas estaban amarradas, amordazadas, y no tenían perforaciones de disparos", indicó Fernández, quien citó a un rebelde que desertó de la organización guerrillera.
"Con el apoyo de funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía confirmamos las versiones del desertor de que habían sido asesinados a garrote y posteriormente degollados antes de meterlos a la fosa común donde fueron encontrados", apuntó.
    Sé un buen ciudadano
    Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Te puede interesar..