"Ofrecen zona para liberar a rehenes"

"Proponen a las FARC corredor para entrega de plagiados."
06/11/2015

    BOGOTÁ (NTX)._ El Ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, ofreció ayer a las rebeldes FARC un corredor de 30 millas a la redonda y la suspensión de las operaciones militares para que entreguen a las rehenes Clara Rojas y Consuelo González.
    "El Gobierno, a pesar del engaño de las FARC (en el caso del niño Emmanuel, hijo de Rojas), está dispuesto a crear un corredor de movilidad y cesar las operaciones militares 30 millas a la redonda del lugar donde sean entregadas", dijo Santos a periodistas.
    El Ministro de Defensa afirmó que si la operación humanitaria para liberar a Rojas y González se quiere revivir y repetirse, el Gobierno nacional da todas las garantías y todas las facilidades para que liberen a los secuestrados.
    La misión humanitaria, en la que participaban los gobiernos de Venezuela, Cuba, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Francia y Suiza como garantes junto al Comité Internacional de la Cruz Roja, fue suspendida el 31 de diciembre por las propias FARC.
    Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia argumentaron que la decisión de abortar la entrega de los rehenes se tomó debido a los operativos militares que se desarrollaban en la zona suroriental de Colombia.
    El Presidente Álvaro Uribe, sin embargo, sostuvo el mismo 31 de diciembre que la suspensión de la misión fue porque el grupo rebelde no tenía en su poder a Emmanuel, quien supuestamente formaba parte del grupo de rehenes que entregarían en forma unilateral.
    El caso de Emmanuel se aclaró el viernes, cuando se probó mediante un examen de ADN que el niño se encontraba bajo la identidad de Juan David Gómez en una institución estatal de asistencia al menor en Bogotá, lo cual fue admitido la noche del viernes por el propio grupo guerrillero.
    "Las FARC quedan muy mal porque engañaron a sus amigos, a la comisión internacional y a la opinión pública nacional e internacional", afirmó el Ministro colombiano de Defensa.
    "Entregar dos secuestrados en la selva es muy fácil. No es sino que los dejen en un caserío o algún sitio, llamen y digan 'están aquí' y la Cruz Roja o la Fuerza Pública o el que sea va por ellos", señaló.
    Santos pidió a las FARC que libere a los 745 secuestrados que están en su poder, 700 de los cuales serían plagios con fines de extorsión y 45 clasificados como rehenes canjeables por 500 guerrilleros que están en prisión.

    745
    plagiados tienen las FARC
    -.-
    500
    guerrilleros están en prisión
    ..........
    SIDE BAR
    Hallan fosa común
    BOGOTÁ (NTX)._ El Ejército de Colombia encontró una fosa común con seis cadáveres de personas secuestradas por la guerrilla de las FARC en la zona sur de este país sudamericano, informó ayer el General Javier Fernández.
    La fosa común fue encontrada en el municipio de Puerto Asís, en Putumayo, donde habrían sido secuestradas por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en 2006.
    En declaraciones a la prensa, el comandante del Ejército en la zona señaló que los secuestrados fueron llevados a la zona en agosto de 2006 por el rebelde "Benjamín" y luego asesinados el 2 de febrero de 2007 por orden de un jefe del frente 48 de las FARC.
    "Las víctimas estaban amarradas, amordazadas, y no tenían perforaciones de disparos", indicó Fernández, quien citó a un rebelde que desertó de la organización guerrillera.
    "Con el apoyo de funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía confirmamos las versiones del desertor de que habían sido asesinados a garrote y posteriormente degollados antes de meterlos a la fosa común donde fueron encontrados", apuntó.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!