|
"DANZA"

"Ofrecerán 'Abrazos' de graduación"

"El coreógrafo venezolano Félix Oropeza monta coreografía a los próximos graduados de Delfos"

“Abrazos”, es una palabra que invita al encuentro, al apoyo, a la solidaridad, es el nombre del montaje que ofrecerán los alumnos de cuarto año de la Escuela Profesional de Danza Contemporánea de Mazatlán que se gradúan en julio. El bailarín y coreógrafo Venezolano Félix Oropeza llegó desde el país sudamericano para montar esa obra.

Félix Oropeza cumplió 25 años trabajando alrededor de la danza, es exbailarín de Danza Hoy que en los años 80 del siglo pasado fue reconocida como la mejor compañía de danza contemporánea de América Latina, esa fue el alma mater en donde se formaron Claudia Lavista y Víctor Ruiz codirectores de Delfos.

Esta compañía creo un espacio para la formación de coreógrafos entre sus bailarines. En este momento trabaja en dos compañías: Agente libre que es un grupo independiente y Teresa Danza contemporánea que recibe apoyo del Estado.

“Fui formado en distintas compañías entre ellas Danza Hoy que realizaba su entrenamiento con las técnicas Humphrey, Graham y Limón , después estuve tres años bailando como free lance en Toronto Canadá, estuve un año en Barcelona con el grupo Transit”, comentó.

 

‘Abrazos’

“Les propuse a los bailarines que se van a graduar un trayecto, ellos están viviendo un cierre de ciclo, el final de un trayecto por eso les pedí que trajeran objetos que tuvieran un significado para ellos, que tuvieran que ver con su paso por esta escuela, ellos trajeron bolsos, maletas, cosas y las colocaron en el piso”, compartió.

“Todos narraron lo que significaba para cada quién, muchos de los bailarines tienen los espacios en los que viven llenos de objetos cargados de recuerdos. Para esta obra que se va a llamar abrazos estoy apostando a un sistema de movimiento que no tiene que ver con el unisono. La obra trata de eso, de lo que ellos vivieron en su paso por esta escuela, el detonante fueron los recuerdos que salieron de los objetos que trajeron al salón de clases”.

Las historias que contaron los alumnos a partir de los objetos, cargaron de emotividad a la obra coreográfica que se fue armando a partir de esas historias.

“Han surgido cosas muy lindas porque se género un reconocimiento de unidad, de cariño, entre los que participan en la obra. Esta metodolgía intente llevarla a escena colocando sus recuerdos, su presente para que ellos, de forma muy amorosa, cierren este ciclo y también busque que aprendieran a reconocer la belleza en todo lo que existe, sin prejuicios para lograrlo hay que reconocerse y aceptarse uno mismo”.

 

Un coreógrafo profesional

“Desde hace seis años estoy desarrollando una propuesta que se llama Danza Malandra, que es una especie de tropicalización de la danza contemporánea al contexto de Venezuela. Para entrenarnos hacemos técnicas de danza contemporánea que son variadísimas y yoga, no hacemos ballet. El grupo Teresa está integrado por bailarines de ballet, danza urbana, contemporáneo y también están dos actores que se mueven muy bien”.

Danza Malandra es un sistema de entrenamiento     en base a las movilidades del caraqueño, dice Félix Oropeza.

“Me baso en la premisa de que el lugar en el que viven los bailarines transforma el espacio en el que se presenta la danza, esto quiere decir que el ambiente del contexto, el clima, determinan la forma de moverse de las personas y en base a esa manera natural de moverse basamos el entrenamiento de los bailarines”, dijo.

“Se trata de utilizar tu contexto y como te lo apropias para usarlo en la danza contemporánea. Si lo asumes aparece el movimiento y aparece la danza de una manera fresca, natural. Pina Bauch baila su realidad alemana, por eso es que es tan eficiente, tan efectiva, fresca, es necesario observar la realidad y de ahí hacer surgir los movimientos para la danza, eso le permite al bailarín ser más natural, fluir en el escenario”.

 

FUNCIÓN DE GRADUACIÓN
- Sábado 01 de julio
- 20:00 horas 
- Teatro Ángela Peralta 
- Boletos: 100 pesos, en taquillas del TAP.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!