|
"ARTE VISUAL"

"Ofrenda instalación para Roberto Pérez Rubio"

"El artista visual Lopus crea una obra en la Playa de Olas Altas"

MAZATLÁN._ Una instalación con piedras y conchas se encuentra en la playa de Olas Altas, frente a la Escuela Josefa Ortiz de Domínguez, a un lado de la escalera que comunica la banqueta con la arena. El autor es el artista visual originario de Navolato, Lopus Diarakato, realizó una especie de montículo con el que le rindió un homenaje plástico al fallecido artista visual mazatleco, Roberto Pérez Rubio.

“Fuimos amigos durante 45 años, en los años 70 fue mi maestro, formamos un grupo que se llamaba Arte, estaba en un local que rentaba el ‘Pito’ Pérez, le puso La Bodega, en ese espacio ensayaba Óscar Liera, que acababa de llegar a Culiacán, y fundó el grupo de Teatro Apolo”, compartió.

“En ese tiempo yo estudiaba artes plásticas, me trasladaba desde Navolato, él era un irreverente, un salvaje, un espíritu libre. Como muchos de su generación quiso cambiar el mundo con el arte, cuestionando todo el ‘stablishment’, era fascinantemente grosero, podías pasarte horas escuchándolo porque era un seductor”.

Con esta obra, Lopus Diarakato rinde un homenaje póstumo al artista plástico Roberto Pérez Rubio.

 

La instalación colocada en la Playa de Olas Altas ya tiene un mes en ese sitio, un pequeño letrero pintado en una piedra con ladrillos esculpidos por el mar hace referencia al homenaje que con esta se hace al artista visual.

“Creo que muchos estamos en deuda con Roberto Pérez Rubio, él revolucionó el diseño de jardines en Mazatlán, fue el rey de clubes de playa como El Chiquita Banana, creaba atmósferas de creatividad, su casa debería ser conservada como museo.

“Reciclé elementos que se encuentran en la playa para hacer este homenaje. Siempre he pensado que la Playa de Olas Altas podría estar ocupada por esculturas creadas con los elementos que se encuentran en la arena, ponerles a los turistas y habitantes de Mazatlán el arte a su pasado, esto se hace en Puerto Vallarta desde hace muchos años y tiene mucho público, es arte de la playa para la playa. Se hace con piedras, maderas, redes, boyas, basura que trae la playa y que un artista recicla, con el que se pueden realizar cosas muy bellas. El mensaje es que esta obra puede ser multifacética”.

 

FESTIVAL DE ESCULTURAS

“Me gustaría hacer un Festival de Escultura con elementos que trae el mar aquí en Olas Altas, para que se vea la creatividad de los artistas que pueden utilizar elementos que han sido transformado golpe a golpe por las olas del mar”, expresó Lopus Diarakato.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!