|
"FEMINICIDIOS EN SINALOA"

"Omiso Malova, frente a crímenes de mujeres"

"Piden redes y activistas a Segob decretar alerta de género en Sinaloa y 22 estados del país más ante la alarmante violencia contra este sector"

Porque el Gobierno de Mario López Valdez ha sido omiso ante el aumento de crímenes de mujeres, organizaciones sociales solicitaron a la Secretaría de Gobernación decretar una alerta de género para Sinaloa.

Ello obligaría al Estado a implementar acciones para garantizar la protección y seguridad de éstas.

En el actual sexenio se tienen registrados 459 casos de homicidios de mujeres, contra 356 registrados en el periodo de Jesús Aguilar Padilla, de acuerdo con datos del Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa.

Esto significa un incremento del 30 por ciento de hechos delictivos.

"Lamentablemente (con Malova) se agravó el problema de la violencia de género, lo que ubica a la entidad dentro de las diez con mayor incidencia de delitos", advirtió Teresa Guerra Ochoa, presidenta de este colectivo.

Pero los gobiernos estatal y federal, aseveró, han sido omisos para establecer acciones y optaron por la simulación institucional.

Ayer el CMAS y otras redes de activistas como Justicia para Perla, Voces Unidas por la Vida, Crisol-IDN Sinaloa, Kybernus, Asociación Agustina Ramírez y Colectivo Feminista de Culiacán entregaron un oficio en la representación de la Segob en Sinaloa.

En el documento dirigido a Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Segob, cuestionan las acciones y políticas públicas implementadas en los procesos de solicitud e implementación del mecanismo de alertas de género en México.

"(Éstas) no cumplen con el principio de exhaustividad, congruencia y seguridad jurídica, ni con el debido proceso consititucional", asientan.

Tampoco, exponen, se ha cumplido con los compromisos adquiridos por el Estado mexicano al suscribir y ratificar los tratados internacionales y sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de erradicación de violencia de género.

"Nos preocupa que el mecanismo de las alertas de violencia de género se han desvirtuado de tal manera que no sólo no atienden la emergencia de violencia feminicida que azota a nuestro país, sino que su aplicación se ha encaminado a evitar las declaratorias de alerta de violencia de género", exponen.

Las organizaciones lamentan la violencia feminicida, agravada por la no implementación de medidas de protección a este sector y califican la situación como una "emergencia de seguridad nacional".

En total son ya 23 estados que solicitan audiencia a la Segob, con el fin de emitir estas declaratorias.

 

DATOS

459

Homicidios contra mujeres van en el sexenio de Malova

356

Ocurridos en el periodo de Jesús Aguilar Padilla

23

Estados han pedido a Segob alerta de género

---------

PIE DE FOTO

En este sexenio van 459 homicidios de mujeres.

 

 

El Colectivo acusa al Gobierno estatal de omisión ante crímenes de mujeres.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!