"'Omitieron proteger a desplazados', dice CNDH a Gobierno y Fiscalía"

"Emiten recomendación al Gobierno del Estado, la Fiscalía General y a los ayuntamientos de Sinaloa y Choix, por no proteger a 2 mil 38 personas desplazadas de esos municipios en 2012"

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación al Gobierno del Estado, la Fiscalía General y a los ayuntamientos de Sinaloa y Choix, por no proteger a 2 mil 38 personas desplazadas de esos municipios en 2012.

El organismo cuestionó el trabajo para proteger a las personas desplazadas, debido a que no se les garantizó protección social, de salud, jurídica y de seguridad, pese a que ellos expresaron ante Ministerio Público haber sido víctimas directas de actos violentos.

"Aunque diferentes autoridades municipales y estatales conocieron la situación del desplazamiento forzado como consecuencia de la violencia que impera en esas localidades, omitieron protegerlas, con lo cual vulneraron sus derechos humanos a la seguridad personal, al acceso a la justicia, a la libertad de circulación y residencia, y a no ser desplazado forzadamente, entre otros", se señaló en la recomendación.

La CNDH indicó que hubo negligencia por parte del Ministerio Público, de la entonces Procuraduría General de Justicia, para la integración de tres averiguaciones previas, violando su derecho a la procuración de justicia.

También se encontró que las instancias que deben procurar asistencia humanitaria como alojamiento, alimentación, salud, educación y trabajo fueron omisas para otorgarles esos satisfactores que son factores mínimos indispensables para una vida digna.

La recomendación se derivó de la denuncia de una representante de 600 familias desplazadas de Sinaloa de Leyva, quien relató a la CNDH el 21 de mayo del 2014 que por no tener seguridad ni certeza jurídica, grupos criminales saquearon, destruyeron y despojaron de bienes a las 2 mil 38 personas desplazadas.

Además de la queja de esa persona, hubo otra representante de 563 personas de Choix que fueron desplazadas, quien ratificó que los grupos delictivos siguieron atacando pese a las denuncias ante Ministerio Público.

Ambas personas fueron amenazadas, por lo que la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos solicitó medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las cuales se otorgaron por el Estado de manera limitada.

En esta recomendación, la CNDH hizo solicitudes puntuales, a partir de un análisis en el que se encontraron diversas anomalías, como la falta de un censo oficial de personas desplazadas, falta de legislación sobre desplazamiento forzado interno y de programas de asistencia social.

¿QUÉ RECOMENDÓ LA CNDH?

* Diseñar programas de reparación integral colectiva para personas desplazadas

* Realizar un censo de personas desplazadas en Sinaloa

* Que los sistemas DIF implementen programas de asistencia como se establece en la Ley General de Víctimas

* Que el Gobierno de Sinaloa y los ayuntamientos reconozcan a dos mujeres como defensoras de derechos humanos y desarrollar una campaña sobre la importancia de la actividad de las personas defensoras en general.

* Que el Congreso diseñe leyes apropiadas para regular el Desplazamiento Forzado Interno

* Que la Procuraduría Agraria proteja los derechos de las personas desplazadas sobre sus tierras

* Que la Fiscalía General del Estado investigue los hechos violentos denunciados por las personas desplazadas.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!