|
"CANDIDATAS"

"Once mazatlecas buscan este sábado la corona del Carnaval 2018"

"Conozca a las candidatas a Reina del Carnaval y Reina de los Juegos Florales"

La belleza, el dominio escénico y la personalidad de 11 bellas mazatlecas será puesta a prueba esta noche, en el Teatro Ángela Peralta, durante la elección de la Reina de los Juegos Florales y la Reina del Carnaval Internacional de Mazatlán 2018.

Será una noche llena de emoción y pasiones, pues seguro es que las porras de apoyo a cada una de las contendientes abarrotará el recinto cultural, que desde hace casi dos décadas es sede de la esperada “Noche de Reinas”.

Compiten por las coronas de la máxima fiesta porteña Daniela López, Alexa Méndez, Sofía Briseño, Mayrim Morales, Elsie Múzquiz, Alejandra Tirado, Jéssica López, Ana Paola Beltrán, Estefanía Nordahl, Brisia Tirado y Gabriela Cristerna.

Cada una de estas 11 jóvenes mazatlecas ha profesado un gran amor por el Carnaval de Mazatlán y busca escribir su nombre con mayúsculas en las páginas de su libro, que este 2018 llega a 120 años de historias, de sueños hechos realidad y mucha alegría por la vida.

En octubre del año pasado, las candidatas empezaron un arduo proceso de preparación para esta noche, en la que un jurado calificador, conformado por personalidades del puerto, expertos en belleza y salud, así como ex soberanas del Carnaval de Mazatlán, seleccionarán a las dos porteñas para reinar en la próxima edición de la máxima fiesta de los mazatlecos.

Durante este mismo periodo, las candidatas también han participado en actividades sociales diversas, además de un sin fin de entrevistas en medios de comunicación, lo que les da otra dimensión de lo que es el quehacer de la corte real del Carnaval.

Pasarela, oratoria, historia del Carnaval de Mazatlán y protocolo, fueron algunos de los tópicos en los que se instruyó a las 11 jóvenes que hoy darán lo mejor de sí para convencer al jurado, ante el que lucirán espléndidas prendas de los diseñadores mexicanos Gaby Pérez, Amárabi y Alberto Apreza, quienes han destacado en pasarelas internacionales.

DANIELA LÓPEZ

Su madurez es su mayor arma

 

Tiene 25 años.

 

Es Licenciada en Derecho y trabaja como Asesora Técnica Pedagógica.

Nació en Mazatlán, Sinaloa.

Le gusta leer y hacer ejercicio

 

 

Para Daniela López Caballero, la belleza física no lo es todo, por eso decidió esperar hasta este año para buscar coronarse como Reina del Carnaval Internacional de Mazatlán, este momento es en el que se siente preparada y más madura que nunca.

Su pasión por el cumplimiento de la ley la llevó a preparase como Licenciada en Derecho, pero por azares del destino trabaja en la Secretaría de Educación Pública como Asesora Técnica Pedagógica, ahí se encarga del área jurídica y de realizar concursos académicos, deportivos y culturales entre los estudiantes.

Con 25 años, la edad límite para postularse por la corona, Daniela se siente realizada, aunque sabe que todavía quedan con muchas metas por cumplir en su vida, una de ellas ser la reina de la máxima fiesta de su ciudad.

“Se emocionaron (la familia) porque no lo esperaban, como ya estoy en límite de la edad. Ellos ya me habían dicho desde antes que participara, no me sentía segura, por eso mi respuesta era un no, entonces cuando yo les dije voy a participar este año, mi mamá me dijo ‘no te creo, Daniela’, pero como respondí tan segura, me dijo ‘adelante’”, comenta.

Compartir tiempo con su familia es una de las actividades que más disfruta, sobre todo con su hermana Karen, de quien dijo que a pesar de ya está casada, el hecho de que solo le lleva un año de diferencia en edad las une como almas gemelas, sin dejar de lado a Bernardo, el más pequeño de la familia.

Para la familia de Daniela, el Carnaval Internacional de Mazatlán es un evento que puede disfrutar unida, el desfile y combate naval de la centenaria celebración son sus actividades preferidas, por esta razón ellos se llenan de emoción con la posibilidad de verla desfilar coronada como la reina de la fiesta máxima.

Los concursos de belleza no son algo nuevo para Daniela, en su época de secundaria se coronó como Señorita Técnica 5, y años más tarde, en 2009, compitió por la corona de Reina de la Canaco, certamen del que también resultó vencedora.

“Por algo estoy aquí; me siento preparada, soy una mujer profesionista, segura, que conoce y puede hacer un muy buen papel como... más que nada me siento capaz”, asegura la joven abogada.

“Me gustaría que la gente me recordara como una reina amable, carismática, siempre dispuesta, me gustaría trascender de esa manera”, añade al visualizarse como la próxima soberana de las fiestas del Rey Momo.

El Carnaval le representa un nuevo reto, para el que Daniela se está preparando; de hecho, considera que su mayor arma para alcanzar la victoria es su madurez.

 

ALEXA MÉNDEZ

Una ingeniera y futbolista que desea ser Reina

 

Tiene 19 años.

 

Es estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad Tecmilenio La Marina.

Nació en Mazatlán, Sinaloa.

Le gusta jugar futbol

 

Cobijada por la protección de Jaime, su papá, Alexa a logrado convertirse en una mujer plena y segura, con ansias de culminar sus estudios en Ingeniería Industrial, en la Universidad Tecmilenio La Marina.

Su pasión por el futbol la mantiene como jugadora activa en el equipo representativo de su universidad, ahora, busca conquistar una nueva meta: coronarse como Reina del Carnaval de Mazatlán.

Alexa destaca que su familia no esperaba que ella tomara la iniciativa de entrar al certamen, pues siempre está concentrada en asuntos de negocios, de ingeniería, practicando futbol y haciendo ejercicio. Sin embargo, como buena mazatleca, su familia es seguidora de la fiestas carnestolendas y ahora apoya al máximo el sueño de Alexa.

“Antes vivíamos en el puro malecón y era de ley que mi papá bajaba a las 5 de la mañana a poner sus sillas, y se venía toda mi familia por parte de mi papá, ellos viven en México, estábamos todo el día ahí esperando, comprábamos serpentinas y confetis. Los que más me gusta del Carnaval es que toda la familia se pueda juntar, que a pesar de que tengas mil problemas, en esas fechas eres feliz”, expresa.

Admiradora de Leticia Arellano, Reina del Carnaval en 1991, Alexa considera que reúne las características con la que debe contar una soberana.

“De una Reina, lo que más me gusta es que sean sencillas, que a pesar de que seas una figura pública mantengas tu sencillez y tu humildad, como Leticia Arrellano, que siempre fue muy humilde ante todos”, comenta sobre la admirable “Reina del Pueblo” que vino a romper el estereotipo tradicional de la máxima soberana.

Alexa se define como una joven de retos que ha cumplido cada una de sus metas, entre ellas irse de intercambio a Estados Unidos para estudiar inglés durante medio año, por lo que aseguró que trabajará para lograr este nuevo reto.

Visualizando su futuro, la joven universitaria señala que le gustaría la recordaran como una reina que supo ser líder, que se preocupa por las problemáticas sociales de Mazatlán y colabora en su atención.

 

SOFÍA BRISEÑO

Una modelo que va por la corona

 

Tiene 17 años.

 

Es modelo y estudiante de tercer grado en la Preparatoria Multiversidad.

Nació en Acapulco, Guerrero.

Le gusta bailar.

 

Originaria de Acapulco, Guerrero, pero con más de 12 años viviendo en el puerto, Sofía Briseño Arriaga divide su día a día entre pasarelas y sus estudios en preparatoria, mientras que la danza es una de sus más grandes pasiones.

Sofía es la mayor de dos hijos de una familia apasionada por el beisbol y el Carnaval, dos actividades que la unen y que le han regalado muchos momentos de diversión. Por esta razón, así como su hermano Andrés se ha vuelto protagonista con el bat en los partidos de beisbol, ella quiere ser la protagonista de la máxima fiesta del puerto.

Ningún miembro de su familia se ha interesado en portar alguna corona carnavalera, confiesa, pero en el momento en que ella decidió participar su familia se emocionó y no dudó en apoyar su sueño. Por su parte, ella se prepara intensamente para cristalizar un anhelo que nació desde hace tres años.

“Fue una sorpresa para ellos, fue como de imprevisto, yo llegué, les dije, y al día siguiente ya me estaba registrando. Estoy estudiando sobre cultura general, historia, incluso cosas específicas como la historia de la pulmonía, la historia del Carnaval, artistas, pueblos mágicos; también me estoy preparando en protocolo, dicción y oratoria”, comenta.

Sofía cursa el tercer año de preparatoria, solo tiene 17 años, mas tiene su futuro muy claro: le gustaría ser modelo profesional y a la par estudiar una licenciatura para asegurar su futuro.

La mazatleca de adopción se considera una mujer de metas a la que le gustaría ser recordada como una reina que pudo cumplir sus objetivos, pues considera que todo es posible si hay una preparación.

“Me imagino que ha de ser genial ser Reina, pero yo no sabía todo lo que implicaba, aunque no me arrepiento. Cuando vi a las reinas en el desfile pensé ‘yo quisiera estar un día ahí’”, destaca.

La elección de reinas del Carnaval Internacional de Mazatlán 2018 “Patasalada: el circo de los talentos”, está programada para el sábado 20 de enero del próximo año, en el Teatro Ángela Peralta, una fecha que Sofía espera con entusiasmo.

 

 MAYRIM MORALES

Ser Reina del Carnaval, su meta en la vida

 

Tiene 18 años.

 

Es estudiante de primer semestre en la Facultad de Derecho de la UAS

Nació en Mazatlán, Sinaloa.

Le gusta ir al cine, pasar el tiempo con la familia, caminar por la playa.

 

Los concursos de belleza no son algo nuevo en la vida de Mayrim Morales Miramontes, la candidata a Reina del Carnaval y Reina de Juegos Florales del Carnaval Internacional de Mazatlán 2018 “Patasalada: El circo de los talentos”, ha participado en varios y ha destacado en todos, por la belleza e inteligencia que la caracterizan.

Con solo 18 años de edad, la estudiante del primer semestre de la Licenciatura en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa, tiene en su trayectoria las coronas de la Preparatoria Rubén Jaramillo y de la Expo Educativa, además es la suplente del concurso La Flor Más Bella de Sinaloa, celebrado hace unos meses.

“Siento que mi participación en los concursos anteriores fue una preparación para llegar a este momento de mi vida: ser candidata oficial al reinado del Carnaval de Mazatlán y lograr esta meta; además de que me estoy preparando para hacer un buen papel, conocer su historia, su cultura y sus tradiciones, porque ser Reina del Carnaval no es nada más ser una cara bonita, debe ser una mujer culta”, señala.

La hija mayor de Juan Manuel Morales García y Olga Míriam Miramontes Díaz, vive con alegría e intensidad esta etapa de la máxima fiesta mazatleca, porque cuenta con el apoyo incondicional de su familia y amigos, además de que muchas otras personas que la conocen se está sumando a este proyecto, apoyándola para alcanzar esta meta de vida que inició como un sueño infantil a los 7 años de edad.

“Hubo un tiempo en que vivimos fuera de Mazatlán, nos fuimos a Ciudad Juárez, pero siempre venimos al Carnaval. Recuerdo que en el desfile mi papá me subió a los hombros, para que yo viera mejor, entonces al ver a la Reina del Carnaval me hizo sentir mucha emoción y me despertó la ilusión de un día llegar yo también a ser reina”, recuerda.

Al pasar del tiempo, esa ilusión infantil se ha fortalecido hasta convertirse en una meta en la vida, la cual busca motivada por su papá, Juan Manuel, de quien aprendió a amar a Mazatlán y a disfrutar del Carnaval, a pesar de que ser parte de la fiesta implique mucho esfuerzo y sacrificio, incluso enfrentar críticas.

“Cuando me decidí a entrar a la contienda del Carnaval sabía que iba a encontrar y escuchar de todo, críticas buenas y críticas negativas, pero en general he tenido más muestras de apoyo; mis padres, mis hermanos Alan y Valentina, mis amigos y eso es lo que te afianza, porque hay muchos cambios en tu vida, tienes que organizar cada hora del día, ser responsable, puntual y disciplinada para cada compromiso”, destaca.

De hecho, como estudia en el turno vespertino y la mayor parte de las actividades como candidata son en la tarde y la noche, está haciendo un gran esfuerzo para cumplir con sus deberes académicos y estar en cada evento o compromiso al que el Instituto de Cultura la convoca.

“Es difícil ser candidata y ser estudiante, pero también es una fase muy bonita, en la que aprendes mucho y conoces mejor tu historia, reafirmas el amor por tu identidad mazatleca y sientes el cariño de la gente, y ese mismo esfuerzo que tienes que hacer más deseos se despiertan por ganar la corona”, expresa emocionada.

En el camino por llegar al sábado 20 de enero de 2018, Mayrim se prepara física, emocional y académicamente, ya que desea ser una Reina del Carnaval, o de Juegos Florales, a quien los mazatlecos recuerden por su integridad e inteligencia, que hizo un excelente papel como representante de la cultura y la belleza mazatleca.

 

ELSIE MÚZQUIZ

Ama el Carnaval y quiere ser la reina

 

Tiene 20 años.

 

Es fotógrafa y estudiante de la Licenciatura en Nutrición en la Universidad de Occidente.

Nació en Mazatlán, Sinaloa.

Le gusta caminar por la playa y hacer fotografía. 

Gran sorpresa se llevaron la familia y los amigos de Elsie Alejandra Múzquiz Rosas cuando ella expresó su interés de ser candidata a Reina del Carnaval Internacional de Mazatlán 2018 “Patasalada: el circo de los talentos”, pues ninguno imaginaba que ella buscaría tener los reflectores encima algún día.

“Todos esperaban que yo fuera la fotógrafa de alguna de las candidatas, no la candidata. Yo siempre he sido reservada y me he situado atrás de las cámaras, por lo que todos se sorprendieron de mi decisión, porque sí me gusta mucho la cultura y el arte, pero de ahí a ser candidata es un gran paso en el que, afortunadamente, todos me están apoyando”, expresa.

Estudiante de la Licenciatura en Nutrición en la Universidad de Occidente y fotógrafa por pasión, Elsie Alejandra disfruta de este momento como nunca había imaginado, está conociendo mejor la ciudad y a las personas, está aprendiendo mucho y desarrollándose en una faceta nueva, pues nunca antes había participado en un concurso de belleza.

Con 20 años de edad, alterna sus estudios con su trabajo de fotógrafa y ahora le suma una nueva responsabilidad, que es también un sueño juvenil: competir por la corona de la máxima fiesta, que en su edición número 120 será celebrada del 8 al 13 de febrero del próximo año.

“Desde muy chica he practicado la fotografía, mis papás son fotógrafos, así que desde niña empecé a tomar sus cámaras y a hacer fotos, incluso he sido mi propia modelo y las imágenes que hago son del agrado de las personas que las ven, pero como muchos mazatlecos me siento muy orgullosa de nuestras tradiciones y hoy, como muchas otras mujeres mazatlecas, quiero ser parte de ella como su reina”, asegura.

Y más allá de tomar clases o pasar las horas en el gimnasio para lograr ser el prototipo de belleza que se busca en un concurso de belleza, Elsie Alejandra trabaja en el aspecto de la seguridad propia y el dominio escénico.

“Quiero alcanzar mis objetivos con la mente relajada, sin nervios, tranquila y segura. Mi vida ha cambiado demasiado desde que soy candidata, esta experiencia me sacó de mi zona de confort y estoy empezando a vivir cosas nuevas, a conocer otros aspectos de Mazatlán y tratar con diferentes personas”, señala sobre su vivencia como candidata.

Para la hija de Miguel Múzquiz y Aurora Lizárraga, una digna Reina el Carnaval de Mazatlán es una mujer que viva los valores de la solidaridad, la humildad y la responsabilidad, porque es la representante de un pueblo, al que debe amar, y la imagen de una ciudad-puerto de gran relevancia internacional, por lo que va más allá de ser bonita y tener porte.

“La imagen del Carnaval está en su reina, así que ella debe vivir valores como la solidaridad y la humildad, para tratar con todo tipo de personas y no hacer menos a nadie, su voz será escuchada por muchas personas y tiene una gran responsabilidad, de hecho antes de ser candidata hay un perfil que debes cumplir, como candidata tienes diversas obligaciones y como reina adquieres todo un compromiso”, destaca.

En ese sentido, Elsie Alejandra anhela que al pasar el tiempo ella sea recordada como una reina que supo llevar con dignidad el título y que siempre estuvo en cada compromiso que le fue conferido, pues es muy triste que después de que pasan los eventos del Carnaval ya no se vuelve a ver a las reinas y desprecian el privilegio de ser parte de la vida de cientos de miles de personas.

 

ALEJANDRA TIRADO 

Desea Alejandra vivir una tradición familiar

 

Tiene 17 años.

 

Es estudiante del tercer grado de la Preparatoria Rubén Jaramillo.

Nació en Mazatlán, Sinaloa.

Le gusta hacer ejercicio, leer y convivir con su familia.

 

Como en muchas familias mazatlecas, la historia del Carnaval Internacional de Mazatlán es parte importante en la historia de la familia de Alejandra del Rosario Tirado Tirado, pero como pocas puede presumir haber tenido a una soberana muy amada por todo el pueblo, ya que desciende de Irma Tirado Canizales.

La joven mazatleca de 17 años de edad aspira a ser la máxima soberana en la edición 120 de la máxima fiesta mazatleca, y pese a su corta edad está preparándose intensamente para proyectar esos atributos que el jurado buscará en la elección prevista para el sábado 20 de enero de 2018: seguridad, personalidad, dicción, dominio escénico, inteligencia y belleza.

“Yo crecí escuchando las anécdotas de mis tías, de cuando ellas fueron reinas, de cómo ellas al ser reinas del Carnaval se ganaron el cariño de toda la gente, por lo que yo desde muy pequeña he aspirado también a ser parte de esta gran tradición y que mi nombre también se escriba en la historia del Carnaval Internacional de Mazatlán”, expresa Alejandra muy segura de sí.

De hecho, durante el Carnaval Internacional de Mazatlán “Patasalada: el circo de los talentos” se rendirá homenaje a Irma Tirado Canizales (qepd), por el 50 aniversario de su reinado. Ella es recordada por su belleza y personalidad.

“Es un orgullo para mí ser portadora de una herencia que está ligada a la máxima tradición de mi ciudad, pero también un gran compromiso, porque cuando desciendes de una familia de reinas los ojos de todo mundo estarán sobre ti, la gente espera un buen papel, pero lo más importante para mí, es que yo estoy trabajando por hacer un excelente trabajo y recibir el apoyo del jurado”, añade.

La hija de Francisco Tirado y María del Rosario Tirado es una apasionada de la lectura y del tiempo de calidad en familia, de hecho, tiene una hermana de 11 años, quien en estos momentos es su mayor fan dentro de su comité de apoyo, y el hecho de ser candidata ha estrechado más su relación fraterna.

“Ser reina es un sueño en el que estoy poniendo todo de mi parte para poder lograrlo, en mi familia el Carnaval es sinónimo de unión, porque todos nos reunimos para ver el desfile, asistir a los eventos, porque de eso se trata el Carnaval: de convivir en familia y con los amigos, aprovechar la fiesta para reunirnos, platicar, divertirnos y reencontrarnos con los que viven fuera”, comenta.

Para Alejandra del Rosario cada Carnaval tiene su magia y encanto, de cada uno guarda gratos recuerdos y en su momento lo disfruta en cada una de sus actividades, pero sin duda que el del año 2015 fue un parteaguas en su vida.

“Ese año fue cuando yo me motivé a participar, me emocionó mucho ver a la Reina en su carroza real, ese año fue nuestra Reina del Carnaval Rocío Uribe, con todo su esplendor y luego ver al siguiente a Daniela Farriols, fue muy especial, entonces solo tenía que esperar mi momento y creo que ha llegado”, comenta.

Para Alejandra escribir su nombre en las páginas del libro de la historia del Carnaval es el principal motivo para estar en la contienda que anualmente reúne a propios y extraños junto al mar, pero en estos momentos la mantiene ocupada con actividades formativas que tienen que ver con el modelaje y la historia del Carnaval, entre otras, para llegar a ser una reina memorable para los mazatlecos.

 

JÉSSICA LÓPEZ 

Ve en el Carnaval una celebración que une

 

Tiene 24 años.

Es Licenciada en Mercadotecnia Internacional. Estudia la Maestría en Gestión y Desarrollo Empresarial en la Universidad de Occidente.

Nació en Mazatlán, Sinaloa.

Le gusta convivir en familia, leer temas sobre su carrera, el modelaje y la pasarela.

Para Jéssica López la preparación de la mujer es importantísima, es por eso que en este momento está estudiando la Maestría en Gestión y Desarrollo Empresarial en la Universidad de Occidente.

Como para muchas familias mazatlecas, para la de Jéssica el Carnaval significa uno de sus recuerdos entrañables, porque es en los desfiles de Carnaval cuando se reunían en un gran picnic sobre el Malecón, que duraba todo el día esperando que pasara la Reina.

“Soy la primera de mi familia que participa como aspirante a una corona del Carnaval, mi familia es muy apegada a la fiesta de los mazatlecos, vamos al desfile, al Combate Naval, nos reunimos y vemos el desfile juntos, desde la mañana, muy temprano, apartamos lugares en el malecón, llevamos comida y pasamos el día jugando, conviviendo, hacemos ceviches de diferentes, nos reunimos más de 60 entre tíos, primos, somos una familia muy unida”, comenta.

Jéssica fue Reina del Estudiante del Itesus y le gustó la experiencia, y quisiera volver a vivir las emociones que ese certamen le dejó.

“En mi casa ya esperaban que yo me inscribiera en este concurso, porque es una meta que me propuse hace tiempo. Siempre me ha llamado la atención la tradición de reinas, el Carnaval nos define esta como mazatlecos. Desde que era niña me llamaba la atención todos esos eventos, por una cosa o otra no podía participar; ahorita es el momento ideal porque tengo tiempo”.

Una de las soberanas que más admira es Lidia Rojas, porque es una mujer que se propone metas y las alcanza.

“Admiro a Lidia Rojas que fue Reina de los Juegos Florales, porque el Carnaval le sirvió como plataforma para desarrollar todo su potencial, en este momento está trabajando como modelo profesional”, dice.

“Me encantaría desarrollar un proyecto de ecoturismo para Mazatlán, es muy importante la sustentabilidad, todavía estamos a tiempo de salvar el mundo, me parece bien que traten de embellecer más el puerto y que se esté invirtiendo tanto dinero para que esté mejor”.

 

ANA PAOLA BELTRÁN

Busca representar la fiesta de su tierra

 

Tiene 22 años.

Estudia la Licenciatura en Nutrición en la Universidad de Occidente, además participa en el taller de teatro de la misma institución.

Nació en Mazatlán.

Le gusta hacer ejercicio.

Ana Paola Beltrán tiene antecedentes cercanos dentro del árbol genealógico de las carnestolendas, su prima hermana Corina Beltrán fue elegida Reina del Carnaval en 2009; participar en su campaña, cuando era niña, la entusiasmó a soñar en un día vivir la experiencia que vivió su prima.

En la actualidad, Ana Paola está dedicada al estudio de la nutrición en la Universidad de Occidente, para ella es importante concientizar a las nuevas generaciones sobre el daño que produce el consumo de la comida chatarra, que es la causante más importante de la epidemia de obesidad que está viviendo México.

“El mejor recuerdo que tengo del Carnaval es una Reina Infantil que vi cuando tenía 7 años, me pareció un sueño verla en el carro alegórico, iba representando a Cenicienta, el vestido era precioso y la carroza era una gran calabaza dorada y plateada, es un recuerdo imborrable”, comparte.

“El año pasado participé en el concurso para elegir a la Reina de la Universidad de Occidente, no obtuve la corona, mi familia se emocionó tanto que parece que ellos son los que van a concursar, tenían muchas ganas de que yo participara desde hace un par de años, estaban insistiéndome, si no hubiera tenido ese apoyo no me hubiera animado”.

Ana Paola Beltrán está tomando este periodo de candidatura como un aprendizaje.

“Me ilusiona representar el Carnaval de la tierra en que nací, vivir esta experiencia, aprender nuevas cosas y construir con todo esto bonitos recuerdos”, dice.

“Me estoy preparando emocional y psicológicamente, el mayor apoyo que tengo para estar en esta contienda lo tengo de mi familia; estoy segura que esto es un curso intensivo y voy a aprender mucho de muchas cosas, sobre todo de relaciones públicas”.

Ana Paola sabe que una de las industrias de la que vive mucha gente en Mazatlán es el turismo.

“Si ganara la corona me gustaría que me permitieran colaborar en la promoción de Mazatlán, porque muchas familias viven del turismo y todos tenemos que apoyar para que cada vez venga más gente a Mazatlán”.

Me gustaría que me recordarán como alguien auténtica, alguien que está tratando de cumplir sus sueños y sobre todo de que digan esa persona es sencilla y no es soberbia. Me gustaría ganarme el cariño de las personas con mi autenticidad.

 

 

ESTEFANÍA NORDAHL

‘Mi familia es mi fortaleza’

 

Tiene 19 años

Estudia Administración de Recursos Humanos en la UAS

Nació en Mazatlán

Le gusta el baile, fotografía y la cocina

Carnavalera por tradición familiar, para Paola Estefanía Nordahl Macías uno de sus mejores recuerdos es estar junto con su familia en los desfiles, en sus excursiones a Olas Altas.

“Desde que tengo uso de razón me acuerdo de las jornadas carnavaleras que iniciaban desde la mañana para cuidar los lugares para ver los desfiles, jugar todo el día con mis primos y los niños de la familia, comer en El Malecón y la emoción que sientes cuando está a punto de llegar el desfile”, comparte la bella mazatleca.

La joven universitaria también va en familia a las coronaciones y reconoce que es muy divertida la convivencia que se genera.

“Uno de mis mejores recuerdos de Carnaval es cuando participé en una comparsa en el 2014, recorrimos todo el malecón bailando, es muy emocionante porque la gente te da mucha energía, no te cansas. Hasta que llegas al final del desfile empiezas a sentir el cansancio”.

Esta es la primera vez que Paola Estefanía participa en un concurso de belleza y justo lo hace en el más importante de la ciudad, el que otorga las coronas de su máxima fiesta: Reina del Carnaval y Reina de los Juegos Florales.

“Me estoy preparando, tomando cursos de modelaje, oratoria y dicción, pero mi mayor fortaleza es mi familia que está siempre detrás de mí apoyándome. Ellos son los que me están inspirando para mantenerme con alegría en este proceso, disfrutando y aprendiendo”, considera.

“Si llegara a ganar creo que lo más importante que me toca hacer como soberana del Carnaval es promover la fiesta para que siga creciendo. Me gustaría que me recordarán como una Reina que tuvo la sencillez y la humildad y que fue una de las mejores promotoras de Mazatlán como destino turístico”, añade.

 

 

BRISIA TIRADO

‘Mi hermana me inspiró a ir por la corona’

 

Tiene 22 años

Es recién egresada de la Licenciatura en Comercio Internacional

Nació en Mazatlán, Sinaloa

Le gusta correr por el malecón. 

El Carnaval forma parte de la historia de la familia de Brisia Carolina Tirado Martínez. Primero fue su mamá, quien aunque no ganó fue princesa real de la máxima fiesta del puerto; después, en 2012 su hermana Astrid Tirado se coronó como Reina de los Juegos Florales.

La primera corona que lució Brisia en sus sienes la obtuvo mientras cursaba la preparatoria, cuando fue Reina en el Colegio Pacífico. Pese a que sus amigos y familiares llevaban varios años insistiendo para que participara por la corona del Carnaval Internacional de Mazatlán, fue hasta este año cuando considera que está preparada.

Hasta el año pasado, para Brisia sus estudios eran la prioridad de vida, y ahora, recién egresada de la Licenciatura en Comercio Internacional por la Facultad de Ciencias Sociales de la UAS, se concentra únicamente en las actividades que conlleva lograr ser la próxima Reina del Carnaval Internacional de Mazatlán 2018 “Patasalada: el circo de los talentos”.

“El Carnaval es un compromiso, entonces decidí participar este año, porque ya terminé mi carrera y aún no estoy trabajando, entonces tengo tiempo para cumplir al 100 por ciento” considera la bella mazatleca.

“Mi hermana (Astrid) me inspiró a ir por la corona, yo veía el trato que le daban, las experiencias bonitas que tuvo cuando fue Reina del Carnaval, entonces yo también lo quiero vivir. Mi mamá (Vicky Martínez) también concursó, pero ella no fue Reina del Carnaval, fue Princesa Real”, comparte.

Brisia tiene el propósito de no sólo ser una imagen bonita al verse coronada como Reina del Carnaval, su deseo es ayudar en la medida de su posibilidades a los más necesitados de Mazatlán, como los abuelitos del Asilo de Ancianos, y motivar con su ejemplo a la sociedad “patasalada”.

“Me gustaría ser una reina ejemplo, por decirlo de alguna manera, que con mis acciones contagie a las demás personas para ser mejores”, asegura, pues sin importar el resultado ella está dispuesta a ayudar y disfrutar del Carnaval Internacional de Mazatlán, como lo hace cada año, al lado de su familia.

“Nos encanta el desfile y el Combate Naval; he visto el Combate Naval desde diferentes perspectivas, hemos estado en casas en el cerro (de la Nevería), en el malecón, y esta última vez lo vimos desde un yate (en la Bahía de Olas Altas, fue una muy bonita experiencia”, añade con emoción.

Con la mira puesta en la noche del sábado 20 de enero de 2018, Brisia está tomando clases de modelaje y oratoria, dos aspectos que son fundamentales para la elección de las reinas del Carnaval y Juegos Florales.

 

GABRIELA CRISTERNA

Una vida carnavalera

Tiene 21 años

Nació en Mazatlán, Sinaloa.

Es estudiante de la Licenciatura en Nutrición en la Universidad de Occidente

Le gusta bailar y practicar basquet

Estar presente en los ensayos de las coronaciones, y ser testigo del trato que reciben la soberanas motivó a Gabriel Lizeth Cristerna Díaz a buscar la corona y dejar de ser parte de la producción para convertirse en la protagonista de una de las actividades favoritas para ella y su familia: la noche de coronación de la Reina del Carnaval.

“Desde niña he tenido la oportunidad de participar en actividades del carnaval, en las comparsas. A mis 5 años fue mi primera vez en una comparsa infantil, también he estado en el cuerpo de bailarines de las coronaciones, es una ilusión que tengo desde entonces. Ver a las reinas, lo que transmiten al realizar su sueño, al igual en el desfile, siempre me emociona muchísimo”, explica.

Verse y sentirse bien es una de las prioridades de Gabriela Lizeth, por esta razón, además de ser estudiante de nutrición y cuidar su alimentación, siempre está haciendo ejercicio y bailando, pues son hábitos básicos para lograr su objetivo.

De lograr su sueño de reinar en las próximas fiestas del Carnaval es muy importante para ella no sólo ser una cara bonita, sino ser una reina altruista que se preocupe por las problemáticas que afectan a Mazatlán y ayudar en la medida de sus posibilidades sobretodo a concientizar e invitar a la población a que se sume para promover y cuidar el puerto rumbo al tianguis turístico del próximo año.

Gabriela es la menor de cuatro hermanos de una familia que se considera amante del Carnaval, ellos la apoyan al máximo en su preparación que consta de clases de pasarela, pero sobretodo de manejar sus emociones ya que se dice una mujer un poco insegura, pero que en este proceso está aprendiendo a confiar en si misma.

“Me estoy preparando por dentro, porque suelo ser un poco insegura, tengo que aprender a confiar en mi, plantearme metas y objetivos para saber de qué soy capaz. Me gustaría realzar las bellezas naturales que tenemos en el puerto, para estar preparados para recibir el tianguis turístico, ya que esto va a incrementar la economía del puerto, que de lo que muchas familias viven”, comenta.

A la hija de Gloria Diaz y Mario Cristerna le gustaría ser recordada como una reina sencilla, que tuvo siempre los pies bien puestos en la tierra. Además está segura de ser una candidata preparada para representar dignamente al puerto ya sea en le tianguis turístico o en cualquier otra actividad. 

 

Lea también las entrevistas con los Candidatos a Rey de la Alegria y Candidatas a Reina Infantil dando clic al enlace. 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!