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"DERECHO DE AUDIENCIAS"

"ONGs: Televisoras, PRI, PAN y PVEM ya lograron blindarse para 2018 con #LeyDoring-Anaya-Televisa"

"Organizaciones de la sociedad civil acusaron que la Ley Federal de Telecomunicaciones, la cual será votada hoy en el pleno de la Cámara de Diputados, es un retroceso y beneficiará solamente a los intereses de los concesionarios de radio y televisión y al PRI, al PVEM y al PAN"

MÉXICO._ A pocas horas de que en la Cámara de Diputados se discutan las modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones, organizaciones de la sociedad civil alertaron: el dictamen es un retroceso y beneficiará solamente a los intereses de los concesionarios de radio y televisión y al PRI, al PVEM y al PAN, frente a los próximos procesos electorales.

 

La ley, que bautizaron como #LeyDoring-Anaya-Televisa, pretende eliminar los derechos de las audiencias, minar el acceso y reconocimiento de las comunidades indígenas en medios de comunicación y disminuye las facultades del Instituto Federal de Comunicaciones (IFT).

 

Hoy el pleno de la Cámara de Diputados votará el dictamen de reforma que está integrado, principalmente, por la iniciativa del Diputado Federico Döring del Partido Acción Nacional.

 

En conferencia de prensa, Aleida Calleja miembro del consejo consultivo de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), señaló que el dictamen, que fue aprobado “en lo oscurito” tiene graves retrocesos porque cancela lo reconocido en la ley de 2014 sobre los derechos informativos y la proteccion de las audiencias.

 

El académico Gabriel Sosa Plata explicó que se eliminarían los elementos que distinguen la publicidad de la información. Este es uno de los elementos que más preocupan.

 

“Por ejemplo, cuando es una entrevista pagada, por respeto a la audiencia se le tiene que avisar que lo es y es algo frecuente en radio y televisión, son entrevistas a funcionarios y politicos y son producto de una transacción comercial. Sucede lo mismo con los productos milagro”, comentó.

 

Este derecho de la audiencia se busca dejar en la autorregulación de los concesionarios y en su código de ética; serán los propios concecionarios los que creen sus medidas y por lo tanto, no habrá sanciones.

 

“El dictamen quiere que todos se autoregulen. Los lineamientos que promovía el IFT sobre el derecho de las audiencias incluye 30 derechos y solo quieren que se queden nueve. También se eliminarían algunos derechos como recibir contenidos libres de discriminacion o el uso correcto de lenguaje”, agregó Sosa Plata.

 

Sobre la afectación a las comunidades indígenas, Erick Huerta representante de Redes por la Equidad y la Diversidad, comentó que la preocupación es porque se mutila la obligación de presentar la diversidad de lenguas y costumbres.

 

Hay dos derechos como el de contar y crear sus propios medios de comunicación, pero otro es el de estar en medios no indígenas.

 

“Ese es un derecho a las audiencias a un contenido plural en un país que agrupa a más de 250 lenguas indígenas”, sostuvo.

 

El derecho se elimina del texto y eliminaría la obligación de los concesionarios de incorporar en su programación contenidos que tengan que ver con los derechos indígenas.

 

Calleja Gutiérrez hizo un llamado al “Diputado de Televisa”, es decir, Federico Döring, para que no pase la ley que omite las obligaciones de los particulares que explotan un bien de la nación.

 

“Es una regresión autoritaria y tiene que ver con quitarle facultades a un órgano regulador autonomo. Le quita la tutela de las audiencias para darlas al Ejecutivo. Será su facultad regular contenidos de manera discrecional y acorde a sus intereses”, comentó.

 

La razón por la que a la iniciativa se le llamó Ley Televisa-Anaya-Doring, es porque los lideres de los partidos son los que promueven esta ley.

Además, “es así, rápida y en lo oscurito, como la Ley Televisa de 2006”, dijo Calleja, quien precisó que la autorregulacion no ha funcionado en este país.

 

“Es una falscia que el dictamen sea para defender la libertad de expresión cuando solo respeta la libertad de empresa”.

 

 

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