|
"ON/OFF"

"OnOff: No arriesgar, un error para los medios: Alejandro Mendoza"

"El lector está cambiando, entonces, los medios tienen que cambiar, señala Alejandro Mendoza, editor en jefe de Vice"

Ante la era digital, los medios de comunicación deben aventurarse a explorar las plataformas que ofrece la tecnología para poner a disposición del lector la información, opinó Alejandro Mendoza, editor en jefe de Vice.com en México.

"Yo creo que un error sería no experimentar, ahorita estamos en un proceso en el que los medios tenemos que experimentar con formatos y con manera de contar las historias, creo que un error sería no hacerlo", dijo.

"Como medio pensar que si algo ya funcionó, en cinco años vas a seguirlo haciendo de la misma manera", señaló.

"El lector está cambiando, entonces, los medios tienen que cambiar", agregó.

La era digital está ofreciendo nuevas oportunidades a los medios de comunicación para globalizar la información que producen, pero deben adecuarse a las plataformas que se ofrece y saber qué contar y cómo contarlo a través de ellas.

"Gracias al internet, la manera en que compartimos y consumimos información ha cambiado ahora difícilmente la gente de nuestra edad, por lo menos de 30 para abajo, difícilmente compran un periódico, difícilmente compra una revista, entonces todo lo consiguen a través de internet y eso ha cambiado los hábitos de consumo", explicó.

"Ese es uno de los retos del periodismo, qué vamos a hacer o cómo vamos a adaptarnos a los nuevos hábitos de consumo y una de las ventajas o de las oportunidades que tenemos es esa, la tecnología continúa avanzando, entonces tenemos muchísimos formatos a la mano que podemos usar para hacer periodismo", comentó Mendoza.

Para migrar a las plataformas electrónicas, los medios de comunicación deben organizar su información, pues el público varía de acuerdo con la plataforma.

"Creo que el primer paso debería ser conocer al lector. El lector de un periódico tradicional no va a ser el mismo que los va a leer en redes sociales o en web, el lector es distinto, entonces hay que tener claro lo que queremos contar, cómo lo queremos contar y a quién se lo queremos contar", subrayó.

"Si sabes a quién le estás hablando ya puedes tener una idea de cómo le vas a hablar, no es lo mismo cómo le voy a hablar a mi papá a que le hable a mi primo de 15 años", enfatizó.

El primer filtro para la publicación de información debe ser el mismo medio de comunicación, es decir, debe ser autocrítico para generar el mejor contenido y así provocar el impacto deseado, dijo el editor.

"No importa si haces periodismo, o música, o arte, si eres un medio o una persona, lo que es importante es ser honesto y ponerse a pensar un poco egoísta 'este texto que estoy publicando ¿yo lo leería? Y si yo no lo leería entonces ¿por qué mi lector lo leería?' Publicar las cosas que a ti te gustaría ver y ser el medio que a ti te gustaría leer", insistió.

La era digital es una ventaja para la producción y difusión de la información, por lo tanto debe ser aprovechada al máximo por los medios de comunicación, dijo Mendoza.

"Lo electrónico es una oportunidad para todos, no solo para los medios, antes si tú tenías una banda tenías que buscar que una disquera te firmara y te grabara un disco, ahora no necesitas eso con que tú grabes tu música y la publiques alguien te puede escuchar", señaló.

"Si quieres hacer periodismo y no encuentras un medio que te publique, puedes abrir un blog y publicarlo ahí tú mismo y el alcance va a ser mucho mayor", opinó.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!