|
"SONDEO EN ESCUINAPA"

"Opina la ciudadanía sobre la jubilación de líder sindical"

"Entre las opiniones de los escuinapenses algunos exigen que sindicato pague jubilación de su líder; otros más piden al Ayuntamiento que analice a detalle el asunto"

ESCUINAPA._ Ante el escándalo social que ha originado la próxima jubilación del líder sindical de los trabajadores del Ayuntamiento, Lázaro Isaías Hernández López, y del paro de labores de los trabajadores sindicalizados el día lunes, escuinapenses comentaron que de aprobarse la jubilación debería ser el sindicato el encargado de esa pensión y no el Municipio.

En ronda de opinión, se le preguntó a escuinapenses acerca de próxima jubilación de Hernández López, algunos señalaron en su mayoría que exhortaban a una investigación minuciosa de los documentos que presentan ante los regidores y que el Ayuntamiento no tiene que pagar ni un solo peso a las próximas jubilaciones.

“Si trabajaba en Comuna entonces sí, pero él trabajaba en el sindicato ahí se debe de jubilar, así que le cobre al sindicato, que se jubile pero que no le pague la Comuna y a todos los sindicalizados; no hay nada que analizar porque jubilación está más clara que el agua, no se puede jubilar, y ‘el Yiyo’ tiene razón de no jubilar”, comentó Luis López, vecino de la colonia Centro.

“Mira no se pude jubilar, yo hace mucho tiempo trabajé en una empacadora y cuando no se pude jubilar porque faltan documentos que aprobar no se puede, pero él debe de jubilarse y todos por parte del sindicato y no del Ayuntamiento”, manifestó Nicolás Hernández, comunero de la Campana.

“Se deben de hacer las cosas como lo requiere la ley, que vean bien el papeleo y no tiene porque jubilar a más personas porque son muchísimas, y a causa de personas jubiladas no alcanzan de pagarles a los que de veras trabajan, yo me he dado cuenta de que hay personas que le echan ganas trabajando y ganan poco”, dijo Leobarda de los Santos, colona de la Insurgentes.

“La culpa no la tiene le indio, sino el que lo hizo compadre, por qué le permiten si hay alguna ley que lo favorezca de esa manera, yo veo esta situación mal, por ejemplo si yo no tenía los 60 años ¿para qué le buscaba? Desde ahí nomás está el problema, y me imagino que no ha de cumplir los años de servicios, ojalá y que se pongan las pilas las autoridades municipales y que hagan una investigación y si tiene la razón hay que dárselas”, expresó Crescenciano Espinoza, vecino del Centro.

“Pienso que los sindicatos tiene el derecho de gestionar sus necesidades, siempre y cuando esté cooperando con el municipio, y si siempre se han mantenido alejados y viendo sus intereses creo que debe de haber un límite, es fuera de lógica que en los ayuntamientos haya sindicatos, debería de haber son contratos respaldados por un sindicalismo estatal, claro que ya se salió de contexto el paro de labores y se veía venir”, María Elena Robles, colona de Villa Galaxia.

“Yo creo que todo empleado tiene sus derechos laborales, pero es importante que el Ayuntamiento a través de Comisiones Unidas hagan una revisión exhaustiva de todo aquel documento que haya presentado esta persona, pero en su momento el Ayuntamiento lo contrató para imprenta, puesto que no ha desempeñado jamás en la vida, y yo creo que el pueblo de Escuinapa no soporta más un cargo de jubilación excesiva que está pidiendo esta persona, confío en que los regidores hagan bien su trabajo, es un tema delicado y exhortamos a que se investigue a ésta persona que ha vivido toda su vida del erario público y hay interrupciones en sus labores, como cuando pidió permiso para ser Regidor”, indicó Alejandro Vázquez Lemus, presidente del comité del PAN.

“Él no tiene derecho a la jubilación hasta que cumpla la edad de servicios, yo no me puedo jubilar y tengo las semanas cotizadas en el ISSSTE porque no estoy activo, al Ayuntamiento ya lo están agarrando de empresa y dentro de poco no tendrá dinero para pagar a jubilados y pensionados”, subrayó Ignacio Hernández, colono del Centro.

Las opiniones ciudadanas apuntan a que el Ayuntamiento debe realizar un análisis exhaustivo a la Ley Federal del Trabajo, así como al Contrato Colectivo del sindicato, pues Lázaro Isaías Hernández López, una vez jubilado seguirá siendo secretario vitalicio de la organización.

 

 

“Si trabajaba en Comuna entonces sí, pero él trabajaba en el sindicato ahí se debe de jubilar, así que le cobre al sindicato, que se jubile pero que no le pague la Comuna y a todos los sindicalizados; no hay nada que analizar porque jubilación está más clara que el agua, no se puede jubilar, y ‘el Yiyo’ tiene razón de no jubilar”.

Luis López

Vecino de la colonia Centro

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!