|
"Violencia en Jalisco"

"Padecen en Jalisco violencia sin freno"

"El Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz se va ya pronto y dejará a Jalisco entre violencia y un boyante ‘Cártel del sexenio’"

GUADALAJARA, Jal. (Sinembargo.MX)._ Criminales disparan en un bar y asesinan a seis personas en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco. Un enfrentamiento entre grupos rivales en el municipio de Chimaltitán cobra la vida de siete personas. Una balacera entre efectivos de la Fuerza Única y supuestos delincuentes deja dos personas sin vida en Tala.

Los hechos anteriores son sólo tres de los que han ocurrido en los últimos días en Jalisco y que muestran la crisis de violencia por la que atraviesa la entidad, mientras los ciudadanos se preparan para las elecciones del 1 de julio donde elegirán al Gobernador que reemplazará al priista Aristóteles Sandoval Díaz, quien ha administrado la entidad desde el 1 de marzo de 2013.

Las cifras de diciembre pasado, las más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, confirman el escenario de violencia en la entidad, con un aumento en el número de homicidios dolosos en Jalisco.

Durante el último mes de 2017, 140 personas fueron asesinadas en la entidad y un total de mil 369 durante todo el año pasado, superando los 103 casos de diciembre de 2016 y los mil 153 casos de todo ese año.

Además, la entidad tiene cinco de los 50 municipios con mayor número de homicidios durante 2017, de acuerdo con una revisión hecha por SinEmbargo a las cifras del SESNSP: Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zuñiga, Tlaquepaque y Tonalá.

Aristóteles: ‘Nos equivocamos’

Ante la situación de violencia en la entidad Aristóteles Sandoval reconoció que las estrategias de seguridad implementadas durante los cinco años que lleva al frente de la entidad han sido equivocadas.

“Debo aceptarlo y decirlo con mucha claridad a cinco años de experiencia y de responsabilidad en el gobierno de Jalisco y después de haber sido Presidente Municipal de Guadalajara, debo aceptar que nos seguimos equivocando, inversiones por mucho mayúsculas para combatir el efecto y no la causa”, dijo durante su mensaje de Gobierno, que dio el pasado 2 de febrero.

El Mandatario indicó que las estrategias implementadas se han centrado en combatir en un 70 por ciento el efecto y en un 30 por ciento la causa, plan que aseguró, es incorrecto.

“Debo aceptar nos estamos equivocando y el día a día nos gana a los gobernantes, pero hoy por hoy tenemos que hacer análisis y revertirlo con todas las posibilidades de nuestro alcance y así sean 10 meses serán 10 meses que nos vamos a abocar a seguir invirtiendo en prevención”, dijo.

Cártel dominante

El estado es hoy la sede del Cártel Jalisco Nueva Generación, considerado “el Cártel del sexenio”, por ser el del mayor crecimiento y brutalidad durante el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, más de cinco años que coinciden también con los que el Gobernador Sandoval Díaz ha gobernado en ese estado del occidente mexicano.

Desde su fundación, en julio de 2010, el CJNG –liderado por Rubén Oseguera Cervantes, alías “El Mencho”– se ha empeñado en posicionarse como el cártel de la droga dominante en territorio mexicano, y lo ha logrado a través de enfrentamientos violentos con las fuerzas de seguridad del Gobierno mexicano, así como con sus enemigos, entre los que destacan Los Zetas y el Cártel de Sinaloa, quienes han visto mermado su poderío tras la captura de sus principales líderes, reportan informes de la Drug Enforcement Administration (DEA, por sus siglas en inglés).

Actualmente, con el control de 17 de las 32 entidades de la República Mexicana, el CJNG lidera un poderoso imperio criminal que tiene sede en el estado de Jalisco, pero con grandes centros de distribución en ciudades como Juárez, Chihuahua, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, desde los cuales se envían cantidades al por mayor de mariguana, heroína y cocaína a sitios como Los Ángeles, Nueva York, Seattle y Atlanta, en Estados Unidos.

El CJNG difundió hace unos días un pertubador video, con imágenes que hace mucho no se veían en México.

En él material se observa que dos agentes de la Procuraduría General de la República fueron “levantados” por sus integrantes, y los muestra hincados, rodeados de sujetos encapuchados quienes les apuntan con armas largas y los obligan a leer un mensaje.

El agente Alfonso Hernández Villavicencio fue obligado a leer un mensaje en el que señala que desde el nombramiento de Alfonso Navarrete Prida como Secretario de Gobernación se les dio la instrucción de realizar labores de inteligencia en la entidad.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!