"Padecen franquicias de 'piratería' de marcas"

"Alrededor de 80 firmas de franquicias en el país sufren la piratería de sus marcas."
06/11/2015

    MÉXICO (UNIV)._ Alrededor de 80 firmas de franquicias en el país sufren la piratería de sus marcas y conceptos, estimó Enrique Alcázar, socio director de la consultoría Alcázar&Aranday.
    De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias, en México hay 750 firmas que operan bajo este esquema, por lo que la afectación alcanzaría a una de cada 10 marcas del sector.
    Sin embargo, el volumen de afectaciones se elevaría a 320 casos, de no ser porque los infractores desisten de la práctica ilegal antes de iniciar un proceso administrativo, apuntó Alcázar.
    Según la Ley de la Propiedad Industrial, el monto de indemnización a una empresa afectada debe ser superior a 40 por ciento de las ventas registradas por el infractor durante el ilícito.
    Karen Feher, responsable del área de Propiedad Industrial del despacho Feher&Feher, apuntó que el costo por el registro de propiedad de una clase de marca asciende a menos de 2 mil 500 pesos en un trámite que exige alrededor de seis meses.
    La vigencia de cualquiera de las 45 clases de registro, productos y servicios, considerados por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial es de 10 años y sólo protege la marca en el país, mencionó.
    En tanto, Ferenz Feher, director general de la consultora Feher&Feher, aseguró que este año por lo menos 200 marcas acreditaron el registro de propiedad este año.
    Carlos Roberts, presidente de la AMF, acotó que del universo de franquicias en el país, 500 operan bajo el estricto concepto de una franquicia, pues el resto representan oportunidades de negocio.
    Acotó que una oportunidad de negocio no ofrece asistencia técnica ni cobro de regalías como la venta de máquinas para cafeterías.
    Karen Feher comentó que el plagio de identidad también se da en la ambientación de los establecimientos y diseño arquitectónico, que pueden protegerse.
    Enrique Alcázar, de Alcázar&Aranday, dijo que el costo por acreditar el uso de marca debe verse como una inversión y como la forma de minimizar los riesgos de eventuales afectaciones de terceros.
    Agregó que el problema de la piratería tenderá a crecer conforme haya más participantes en el sector, donde las marcas más populares serían las más susceptibles de plagio. Refirió que la tendencia mundial en los negocios es alentar la propiedad intelectual por encima de la producción y activos tangibles, pues genera más valor a una marca.

    80
    franquicias en el país sufren la piratería de sus marcas y conceptos

    750
    franquicias operan en México

    El problema
    - La piratería tenderá a crecer conforme haya más participantes en el sector, donde las marcas más populares serían las más susceptibles de plagio
    - La tendencia mundial en los negocios es alentar la propiedad intelectual por encima de la producción y activos tangibles, pues genera más valor a una marca

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!