"Paga Comuna de Mazatlán hasta por difundir información en WhatsApp"

"Destina Gobierno municipal casi $10 millones en la difusión de imagen de Fernando Pucheta"

Un presupuesto de casi 10 millones de pesos ejercerá la Comuna este año en promover la imagen del Alcalde Fernando Pucheta Sánchez y sus acciones de gobierno.

Pagará, incluso, por “leer boletines”, compartir información oficial por WhatsApp y por un “bombardeo” de 51 spots de radio al día.

El recurso público no solo está destinado, en algunos casos ya está contratado principalmente en espacios digitales.

La bolsa de 9.8 millones de pesos fue avalada en marzo por el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Municipio, al frente de Juan Manuel Ochoa Álvarez, a propuesta de la Dirección de Comunicación Social.

En la justificación de la solicitud se establecen la “necesidad” y la "finalidad" de contratar el servicio de difusión y publicidad con medios de difentes plataformas.

"El H. Ayuntamiento de Mazatlán, a través de la Dirección de Comunicación Social, tiene la necesidad de contratar el servicio de difusión y publicidad de los productos que más abajo se enumeran, con la finalidad de informar a la población y de la región a través de estos medios publicitarios, las acciones y proyectos que realiza el Gobierno Municipal 2017-2018, de las actividades públicas del H. Ayuntamiento", se lee en el acta de sesión 29/2017 del 1 de marzo del Comité de Adquisión, Arrendamientos y Servicios del Municipio de Mazatlán.

En dicha acta, en poder de Noroeste, constan las propuestas hechas por los medios de comunicación al Ayuntamiento y la aprobación para firmar contratos.

En ese documento se indica que el comité avaló que los recursos se destinen a promover entrevistas del Presidente Municipal, difundir y leer boletines.

Lo que no se establece como prioridad es que la información que se difunda deba ser de carácter institucional y de fines informativos, educativos o de orientación social, como obliga el artículo 134 de la Constitución mexicana.

"La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público", establece el artículo.

En las propuestas avaladas por el Comité de Adquisiciones consta que, en el caso de radio, se aceptó la difusión de 15 mil 449 spots, cada uno con duración de 20 segundos, donde se promuevan acciones de gobierno, lo que equivale a mil 550 mensajes al mes que escucharán los ciudadanos, 51 al día por distintos medios radiofónicos.

En el caso de Internet, la Comuna pagará por “leer boletines”, compartir en redes sociales transmisiones en vivo de la página del Ayuntamiento, y enlaces con funcionarios; en otros acuerdos pagará por la lectura de dos boletines diarios cada uno con duración de un minuto.

En Internet el recurso se irá a publicación de boletines, “cubrir ruedas de prensa” y “distribuir notas a través de WhatsApp”.

"Página web, nuestras redes sociales, y distribución de notas e información a través de WhatsApp, así como compartir información en nuestras redes", se lee en una de las propuestas.

En otros contratos es por coberturas especiales, como el Informe de Gobierno, grabaciones en formatos particulares, a control remoto.

Incluso, la Comuna pagará este año por 90 notas, en particular con entrevistas donde aparezca el Alcalde Pucheta Sánchez, pero que incluyan testimonios con ciudadanos “beneficiados con obras realizadas”.

"90 notas informativas durante el año, con entrevista tanto al Alcalde como de testimoniales de ciudadanos beneficiados con obras realizadas", se especifica en esa propuesta.

En el acta del Comité de Adquisiciones se aclara que esta inversión es con recursos propios y los contratos son adjudicaciones directas; garantiza que los medios de difusión son los de mayor impacto en la región y el Estado, de acuerdo con un estudio hecho por la propia Comuna.

 

Acciones de gobierno, no imagen del Alcalde: Ochoa

El Oficial Mayor Juan Manuel Ochoa, presidente del Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento, aseguró que los contratos de publicidad institucional se basaron en la promoción de las acciones de gobierno, no de la imagen del Alcalde.

Sin embargo, el acta oficial de la Comuna consta que las adjudicaciones de convenios con recursos públicos están inclinadas a promover al Presidente Municipal, Fernando Pucheta Sánchez, pues hay contratos con medios de comunicación para entrevistarlo a él y a ciudadanos beneficiados con programas sociales.

“Es un criterio que se establece en acuerdo con Comunicación Social, ellos son los que determinan la selección en función de audiencias, en función de ratings... es difundir la obra del gobierno básicamente, no la imagen del Alcalde”, sostuvo.

“Tenemos el contrato y ahí no viene eso”, se le insistió.

“Entonces no sé qué diga tu contrato, pero es la obra del gobierno, no la imagen del Alcalde”, respondió.

Ochoa Álvarez aseguró que no tiene “el dato exacto” de cuántos spots institucionales incluyen los contratos porque son varios convenios.

 

Publicidad oficial, 'premio' o 'castigo'

De acuerdo con Fundar, una organización de la sociedad civil que fomenta la participación ciudadana, el respeto a los derechos humanos, el combate a la corrupción y la impunidad, cada año los gobiernos gastan miles de millones de pesos en publicidad oficial sin transparencia, ni rendición de cuentas ni reglas claras.

Estas prácticas impactan de manera negativa sobre la independencia de los medios de comunicación y la calidad de la información que reciben las y los ciudadanos.

 

LA PROMOCIÓN

Radio 5 millones 352 mil pesos

Internet 1 millón 588 mil pesos

Televisión 2 millones 157 mil pesos

Impresos 766 mil pesos

Total: 9 millones 863 mil pesos

Los convenios comerciales 'en directo'

El Gobierno municipal de Mazatlán contrató en abril pasado vía adjudicación directa, para lo que resta del año, los servicios de medios de comunicación en distintas plataformas (radio, portales de Internet, televisión y periódico) para difundir las acciones de gobierno del Alcalde Fernando Pucheta Sánchez. El monto total es por 9.8 millones de pesos, que van desde transmisiones en vivo, entrevistas radiofónicas hasta la difusión de boletines vía "WhatsApp". A continuación se detallan cada uno los convenios comerciales con la prensa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!