|
"EN ESTE CICLO ESCOLAR"

"Pagarán padres por remodelar escuelas: CNTE"

"La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación advirtió que en este próximo ciclo escolar comenzará a operar el programa "Escuelas al Cien", el cual afirmó implicará costos para los padres de familia en la remodelación de los planteles"
07/08/2017

Gabriel Mercado

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación advirtió que en este próximo ciclo escolar comenzará a operar el programa "Escuelas al Cien", el cual afirmó implicará costos para los padres de familia en la remodelación de los planteles.

En entrevista para Noticiero Noroeste, Humberto Domínguez Betancourt, integrante de la CNTE, expuso que este programa implica la venta de bonos por parte del Gobierno federal para generar recursos que se invertirán en la infraestructura educativa, pero aquí las familias de los estudiantes tendrán que poner de su parte, y para garantizar el pago se pondrán en garantía los titulos de los terrenos donde se ubican los planteles.

"Mediante este programa el Gobierno federal responsabiliza a los padres de familia del mantenimiento y de las reparaciones de las escuelas. 'Escuelas al Cien' se alimentará con recursos de la venta de bonos que se llaman 'Certificados de Infraestructura Educativa Nacional', es decir, son bonos que respalda el Gobierno federal, la Secretaría de Hacienda", explicó.

"De esa manera el Gobierno federal se hace de recursos y los destina a la reparación de las escuelas, pero los padres de familia serán los encargados de pagar esta inversión que se haga en la reconstrucción, de tal manera que las escrituras o el título de propiedad de los espacios escolares serán la garantía para que el Gobierno pueda recuperar ese dinero, y entonces los empresarios que harán ese tipo de inversiones estarán reclamando en un momento dado el pago", comentó.

Señaló que si los padres de familia no cumplen con los pagos, el Gobierno ayudaría a los empresarios dueños de los bonos a quedarse con los documentos de las escuelas.

El Presidente Enrique Peña Nieto anunció este programa en su Tercer Informe de Gobierno, donde se invertirían 50 mil millones de pesos en los Certificados de Infraestructura Educativa.

La primera emisión de los certificados se lanzó en diciembre de 2015 por más de 8 mil 500 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores.

De acuerdo al Instituto Nacional de Infraestructura Educativa hay 744 escuelas en Sinaloa en el listado de beneficiados, con una inversión de mil 168 millones 246 mil 478 pesos que se destinarían desde el año 2015 al 2018.

Humberto Domínguez expuso que el programa se ha venido retrasando, y afirmó que buscarán, al igual que otros aspectos de la reforma educativa, combatirlo de manera legal, y los padres que se vean obligados a pagar podrían recurrir al amparo, ya que consideró injusto hagan más gastos cuando ya están pagando impuesto.

"La vía del amparo es posible porque el artículo tercero constitucional señala que la educación en México debe de ser gratuita, se puede demandar a través de la vía de amparo que los padres de familia dejen de responsabilizarse de eso, ya bastantes impuestos paga la ciudadanía", acotó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!