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"Investigación"

"'Par Vial' de Sergio Torres, plagado de irregularidades"

"Las organizaciones Iniciativa Sinaloa y Mi-UAS presentaron resultados de auditoría ciudadana: exhiben violaciones a le ley, sobreprecios y una adjudicación “turbia” de contratos a la empresa que ejecutó la obra"

El “Par Vial”, la obra “emblemática” del ex Alcalde de Culiacán Sergio Torres Félix, está plagada de irregularidades.

Así lo revela una investigación conjunta de las organizaciones civiles Iniciativa Sinaloa y Mi-UAS, realizada durante un año.

El “Par Vial” implicó el cambio de sentido de vialidades en una de las principales arterias de la ciudad, con el argumento de mejorar el tráfico vehicular.

Para ello tuvo que remodelarse un tramo de la Avenida Álvaro Obregón, que abarca desde el Malecón Viejo hasta el bulevar Leyva Solano.

La auditoría ciudadana, presentada esta mañana, detectó anomalías de origen, que presuponen indicios de corrupción en esta obra pública.

Entre los hallazgos destaca que el “Par Vial”, estimado originalmente en un costo de 74 millones de pesos, terminó en 86 millones 913 mil pesos.

 

 

 

Esto a partir de “cambios modificatorios”, que a decir de los investigadores del estudio, quebrantaron la Ley de Obras Públicas.

Así el costo por el “Par Vial” aumentó en un 16 por ciento, es decir 12 millones de pesos más, estimó la investigadora Marlene León, de Iniciativa Sinaloa.

Al realizar un análisis detallado de conceptos, como mano de obra, banquetas, guarniciones, y demás se concluyó que hubo sobreprecios, lo cual no se justifica.

“El 56.4 por ciento de los conceptos de la obra fueron modificados o se eliminaron, para ser reemplazados por otros nuevos”, señaló.

Norma Sánchez, directora de la organización, concluyó que en cuatro de las seis etapas del proceso de contratración se infringió la Ley de Obra Pública, debido a que no se respetaron los plazos marcados por la legislación.

Miriam Dórame, investigadora de Mi-UAS, exhibió anomalías también en el proceso de licitación de la obra.

Por ejemplo la empresa Inssa (Ingeniería de Negocios Sostenibles) que ganó el fallo pra remodelar la Obregón está vinculada a otras empresas, que compiten simultáneamente entre sí para obtener contratos.

Alan Pérez, también de Mi-UAS, expuso el tortuoso camino para documentar la obra, para lo cual se realizó casi un centenar de solicitudes de información pública.

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