|
"ENCUESTA"

"Para los sinaloenses, ¿quién ha sido el mejor Presidente?"

"Calderón y Fox aparecen en primer y segundo lugar en la lista, pero la mitad de encuestados no tiene buena imagen de ningún Mandatario"

"De los años 70 para acá, ¿Quién ha sido el mejor Presidente que ha tenido el país?", preguntó el Gabinete de Comunicación Estratégica a 600 sinaloenses.

La mitad de la población, el 53 por ciento, prefirió no dar nombres.

Incluso, 27 de cada 100 consultados respondieron que "ninguno"; el resto afirmó "no recordar", o simplemente, no contestó la interrogante.

El 47 por ciento dividió sus "simpatías" en nueve personajes.

Los nombres que más se repitieron en este ejercicio fueron los de dos mandatarios que llegaron a Los Pinos bajo las siglas del Partido Acción Nacional.

Es el caso de Felipe Calderón, quien gobernó en el sexenio 2006-2012 y aparece en el primer lugar del listado, con 15.9 por ciento.

Esta visión es compartida por los tres grupos de edades a los que se aplicó el cuestionario: los llamados "millennials", de los 18 a 34 años, y que se informan principalmente a través del Internet y las redes sociales.

También en los de la llamada "Generación X", que va de los 35 a 54 años, y los "Baby boomers", de 55 años y más.

En segundo lugar en menciones entre los sinaloenses está Vicente Fox, primer presidente no priista en la historia de México, que gobernó de 2000 a 2006.

El 10.7 por ciento de sinaloenses ve a éste como "el mejor".

A la distancia, en tercer sitio, aparece el priista Ernesto Zedillo, con el 5.4 por ciento, y en cuarto, Miguel de la Madrid, con 4 por ciento.

Otros priistas mencionados son Carlos Salinas de Gortari: cuatro de cada 100 en Sinaloa lo recuerda como "el mejor".

El actual inquilino de Los Pinos, Enrique Peña Nieto, sólo es considerado en esta categoría por el 2 por ciento. Con menciones inferiores al 1 por ciento aparecen José López Portillo, Luis Echeverría, e incluso, uno anterior a los años 70, Adolfo López Mateos, líder político de la nación entre 1968 y 1964.

La encuesta de la firma con sede en la Ciudad de México y que encabeza Liébano Sáenz, ex secretario particular de Zedillo, fue levantada entre junio y julio de 2017.

El estudio recoge también el sentir de los sinaloenses en rubros como percepción del Estado, evaluación al Gobernador actual, niveles de satisfacción ciudadana, entre otros.

ASÍ LOS RECUERDAN

En su opinión, de los años 70 para acá, ¿Quién ha sido el mejor Presidente que ha tenido el país?

Presidente Porcentaje

Enrique Peña Nieto 1.9

Felipe Calderón 15.9

Vicente Fox 10.7

Ernesto Zedillo 5.4

Carlos Salinas 4.0

Miguel de la Madrid 4.2

José López Portillo 0.8

Luis Echeverría 0.6

Adolfo López Mateos 1.7

Otro 2.2

Ninguno 26.6

No recuerda 1.0

No sabe 18.1

No contestó 6.9

FICHA METODOLÓGICA: Encuesta telefónica realizada del 20 de junio al 27 de julio de 2017, entre 600 ciudadanos mayores de 18 años con línea telefónica en su hogar en Sinaloa. El nivel de confianza es del 95 por ciento y el error técnico de +/- 3.46 por ciento.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!