|
"EDUCACIÓN"

"Participará estudiante de Escuinapa en Olimpiada de Matemáticas"

"La alumna Mariana Romo Sánchez, de la primaria ‘El Molino’, queda en el nivel de sexto de primaria"

CULIACÁN._ De los ocho los sinaloenses que representarán a Sinaloa, en la sexta Olimpiada Nacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Nuevo León en el mes de mayo, hay una escuinapense.

En el grupo de niños que participa en el nivel de sexto de primaria, se encuentra Mariana Romo Sánchez,  del Colegio “El Molino”, de la cabecera municipal.

Estos niños resultaron ganadores entre 300 mil alumnos, en la segunda etapa fueron 698 los estudiantes seleccionados, después fueron 60 alumnos de quinto y sexto de primaria y de los restantes niveles de secundaria y al final se quedaron los 8 niños que representarán a Sinaloa en la Olimpiada de Matemáticas.

El año pasado Sinaloa ocupo el quinto lugar de 29 estados participantes, los encargados de evaluar a los niños esperan que para esta edición Sinaloa pueda superar lo realizado en la última justa Nacional.

‘Las Matemáticas
lo son todo’

Mariana Romo Sánchez, del Colegio El Molino es la mejor estudiante de Matemáticas de sexto de primaria en Sinaloa, y ella junto a otros siete niños, representará a Sinaloa en la sexta Olimpiada Nacional de Matemáticas.

La niña escuinapense se mantiene con un perfil bajo, serio, en la premiación que se llevó a cabo en el Modular Inés Arredondo, la estudiante de 11 años es de las más calladas del lugar; no habla con otros niños como lo hacen la mayoría; cuando mencionan su nombre, se levanta nerviosa, pero un grito de su mamá y los aplausos de la gente del lugar hace que esboce una sonrisa nerviosa en su rostro al momento de recoger su medalla de oro.

Al finalizar el evento sus papás la abrazan orgullosos, su maestra la felicita por su logro, no es muy común que una niña de Escuinapa sea la mejor estudiante de Matemáticas en Sinaloa en sexto de primaria.

Mariana es seria, cuando se le pregunta cómo se siente se limita a un “muy bien”, no habla mucho, lo que sí, cuando se le pregunta como le hizo para ser la mejor, responde que algo que la hizo aprender lo que sabe, es saber usar el internet.

“Todos los días busco problemas en internet, los resuelvo y después me fijo en las respuestas a ver si me salieron bien... las Matemáticas lo son todo”, comparte.

Sus padres manifiestan su alegría con abrazos y besos a su hija, Francisco Romo Crespo, papá de Mariana, comparte lo orgullo que se siente de su hija, señala que no hay ningún truco mágico para que su niña haya obtenido estos resultados, lo que sí, aconseja a los padres a estar cerca de sus hijos y apoyarlos en todo lo que se propongan.

“Me siento muy orgulloso de ver donde está ahorita... yo pienso que empieza todo desde casa, si se le ven ganas al niño. La otra parte lo forja la escuela y claro que tiene que ver cuántas ganas le pone ella”, manifiesta.

“No hay ningún consejo, el día a día es el que tenemos en todas las casas, ella llega, comemos juntos, vemos tele un rato, hace sus tareas, hacen sus deberes. Una sugerencia para todos los padres de familia es que siempre estén atentos de sus hijos, quiéranlos mucho y apóyenlos en lo que se pueda y adelante, lo demás viene solo”, detalla.

El padre de Mariana platica que su hija quiere ser veterinaria, pero comparte que pase lo que pase, ella tendrá en él un papá que la apoyará en cada paso que decida dar.

“Me gustaría que fuera muchas cosas (risas) pero ella quiere ser veterinaria, no sé, lo que ella quiera, el tiempo lo dirá, pero lo que sea que ella quiera vamos a estar siempre para apoyarla”, asevera.

 

“Todos los días busco problemas en internet, los resuelvo y después me fijo en las respuestas a ver si me salieron bien... las Matemáticas lo son todo”.
Mariana Romo Sánchez 
Estudiante del Colegio El Molino

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!