|
"TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS"

"Partidos políticos, sindicatos y municipios en Sinaloa, de los más opacos"

"La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública revela que fueron revisados 97 sujetos obligados en el Estado"

Los Partidos políticos, sindicatos y Municipios son los sujetos obligados peores calificados por la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, informó Rosa del Carmen Lizarraga Félix, Presidenta de la CEAIP en Sinaloa.

De acuerdo a las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 95 a 107, fueron evaluados 97 sujetos obligados, siendo en for 4 mil 994 fracciones evaluadas, en base a 127 mil 637 criterios.

En total el Índice Estatal de Cumplimiento en Portales de Transparencia fue del 64.29 por ciento.

La evaluación califica a los sujetos obligados del 1 al 100, de 100 a 80 el sujeto obligado se le califica como sobresaliente; de 70 a 89.99 como satisfactorio y de 00.00 a 69.99 se califica como no satisfactorio.

Los mejores calificados por la CEAIP, por tener actualizados sus portales de información en Sinaloa es el Poder Legislativo, con un cumplimiento d 92.78 por ciento; Poder Judicial, con un 91.35 por ciento y el Poder Ejecutivo, con un 87.28 por ciento.

Los peores calificados son los Organismos Autónomos donde la UAS es una de las peores calificadas con un 33.76 por ciento, solo superada por el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje, que tiene una calificación de 0, por no tener página de Internet.

Navolato es el único municipio con una calificación sobresaliente; Mocorito, Guasave, Ahome, Culiacán, Sinaloa, Elota y Mazatlán tienen una calificación satisfactoria; los restantes están reprobados.

En cuanto a Partidos Políticos, Encuentro Social y Nueva Alianza tienen una calificación sobresaliente; el Partido Revolucionario Institucional, Verde Ecologista, Acción Nacional y Partido Sinaloense tienen una calificación satisfactoria. El partido Movimiento Ciudadano, Partido de la Revolución Democrática, Morena y el Partido del Trabajo están reprobados, los últimos dos no cuentan con un portal de Internet.

De los 25 sindicatos evaluados, solo el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Escuinapa tiene una calificación satisfactoria, todos los demás están reprobados.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!