"Pasan los días... y aún no hay avances del caso tiburonario"

"La investigación no presenta avance público y el peritaje por el colapso del acrílico lleva más de dos meses"

Han pasado más de 100 días del colapso del tiburonario de Mazatlán... y del caso no se sabe nada. La investigación sigue sin avances públicos, tampoco ha concluido un peritaje que lleva más de dos meses en práctica, y el procedimiento administrativo que inició la Comuna no se ha concluido.

Y mientras el caso está en manos de tres instancias oficiales, el recinto que costó más de 90 millones de pesos sigue cerrado a disposición de investigación de la Fiscalía General del Estado.
El Secretario del Ayuntamiento, Joel Boucieguez Lizárraga, informó ayer que el peritaje externo ya concluyó, incluso la próxima semana los responsables lo presentarán a la Comuna.
Este peritaje está a cargo de la empresa extranjera The Madison Group, el pasado 23 de marzo firmó el contrato directo con el Gobierno de Mazatlán. El costo de sus servicios fue en dólares, similar a 180 mil pesos, recursos del erario.
Sin embargo, han pasado dos meses, y no hay respuesta de la empresa. El peritaje no llega.
“Desconozco cuál sea el procedimiento en el caso de la PGR, y también desconozco la situación en la Fiscalía en Sinaloa, yo sé que presentó la Síndica Procuradora (Lourdes Sarabia López) una denuncia de hechos contra quien resulte responsable, pero ya no nos toca a nosotros, ellos harán su carpeta con su investigación y seguirán el proceso que corresponda, mientras tanto, la Síndica seguirá con el proceso administrativo correspondiente”, agregó.
El tiburonario colapsó el pasado 1 de febrero, un acrílico del soporte bajo se desplomó y causó la fuga de más de 2 millones de litros de agua de mar; decenas de especies fueron trasladas en los siguientes días a un recinto de Guadalajara para garantizarles la vida.
Del caso, la Síndica Procuradora inició un procedimiento administrativo, ha citado a ex alcaldes, a ex funcionarios responsables de supervisar la calidad de la obra civil, incluso, a los constructores que intervinieron en el proyecto.
Esta obra tardó seis años en concretarse empañada por la opacidad de recursos, pues el proyecto inicial triplicó el presupuesto al paso de los años. Hoy a 111 días del hecho el caso sigue sin respuesta.
“Al parecer está pendiente por la cuestión de que todavía no han llegado los peritajes, este señor (responsable de la empresa extranjera) ya mandó los peritajes, pero es de conocimiento extraoficial, él venderá esta fin de mes para oficialmente entregarlo”, reiteró Boucieguez Lizárraga.
El contrato con la empresa The Madison Group se firmó con el objetivo de especificar la causa de la falla, detectar vicios ocultos, y si fue determinante la calidad de los acrílicos, la manipulación, y los materiales utilizados.

El caso
1 de febrero
Un acrílico del tiburonario colapsó del soporte bajo.
10 de marzo
La Comuna presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado contra quien resulte responsable
23 de marzo
La empresa The Madison Group firmó contrato para iniciar un peritaje
3 de abril
La Fiscalía aseguró el inmueble exclusivo para investigación
19 de mayo
La PGR aceptó la investigación interpuesta por uno de los ex directores por el uso de recursos federales

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!