|
"HOMENAJE"

"Pedro Infante cumplió 100 años y Mazatlán lo festeja"

"Con una celebración de música, danza y teatro en la Plazuela República el centenario del natalicio del sinaloense más popular de todos los tiempos"

Si siguiera vivo, 100 velas debería haber apagado Pedro Infante este 18 de noviembre, pero murió a los 39 años de edad en un trágico accidente de avión. Las celebraciones por su centenario de nacimiento se realizaron en todo Sinaloa, la tierra que lo vio nacer y crecer, y en algunos lugares de la República y Estados Unidos como Nueva York.

En Mazatlán se le ofrecieron tres celebraciones, la última se realizó el domingo pasado en la Plazuela República con el espectáculo ‘¡Yo soy Pedro Infante!’.

Hace 100 años doña Cuquita Cruz de Infante llegó a Mazatlán desde El Rosario (en donde vivía con su esposo Delfino Infante y sus hijos), para entregar un vestido a una de sus clientas . Una tormenta le impidió regresar a El Rosario, en la madrugada se le vino el parto, el pequeño Pedro nació en casa de unos amigos de la familia Infante, la humilde casa aún se encuentra en pie por la calle Constitución.

Para celebrar este acontecimiento de hace 100 años de distancia, el director de teatro culiacanense Lázaro Fernando escribió una parodia en forma de concurso de canto, como los que se realizaban en Televisa en los años 70, buscando al doble de Pedro Infante o de Ángelica María.

Este formato de revista musical le permitió la versatilidad que cada concursante dio a su caracterización e imitación del ídolo del pueblo, mientras a sus espaldas, durante la hora y media que duro el espectáculo, se proyectaron fotos y fragmentos de películas en las que participó Pedro Infante.

 El tono de comedia permeó todo el espectáculo y el público escuchó “Yo te quero”, la canción que Pedro Infante le canta a María Félix en la película Tizoc, con la que ganó el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín.

Otro concursante cantó “Bésame mucho” y siguió “Cielito lindo”. En la pantalla apareció la escena de las coplas de la película “Dos tipos de cuidado”, en la que se enfrentan Jorge Negrete y Pedro Infante en una divertida escena que sirve para comparar las voces de los cantantes, pero también su carisma, en el escenario dos cantantes interpretaron la escena en vivo.

Pedro sigue enamorando a los espectadores con su sonrisa, aún muerto el público cae subyugado por su simpatía, por su sencillez y don de gentes que estaba por encima de sus actuaciones.

La noche siguió con “Estoy en el rincón de una cantina”, algunas de las canciones estuvieron coreografiadas y acompañadas por un cuerpo de baile, el sobrepeso de la mayoría de los cantantes y bailarines contribuyó para que las escenas tuvieran un grado más de humor, lo mismo que el vestuario entre arrabalero y de circo pobre, que estuvo a tono para redondear la atmósfera cómica del espectáculo.

 No podía faltar “100 años”, un clásico en la voz del hijo predilecto de Guamúchil, El Rosario y Mazatlán, de todo Sinaloa y de México entero.

“Carta a Eufemia” fue interpretada por los cantantes y actores para entonar después “Rosal marchito”.

El humor de “El Muchacho alegre” se puso en evidencia cuando las imágenes proyectaron la parte de la película “Dos tipos de cuidado” en donde Infante canta “La tertulia”, que siempre arranca sonrisas del público.

Siguieron en el tono de las canciones humorísticas con “Yo no fui”, para hacer brillar después la voz del imitador de Pedro Infante con “Serenata huasteca”.

Después de tanto ser iluminados con la sonrisa de Pedro Infante a través de sus películas y sus fotografías llegaron las imágenes de la noticia de su muerte y otras inéditas de su sepelio, en donde se vio al pueblo desbordado, los cuerpos enlutados y las caras compungidas de Dolores del Río, Arturo de Córdova, Marga López, Rosita Arenas, Cantinflas, “Mantequilla”, mientras en el escenario cantaron la canción que le cantó Miguel Aceves Mejía, “Homenaje a Pedro Infante”, una dolorosísima letra que canta la tristeza que generó la muerte de “El Ídolo de México”.

 

ELENCO

Marco Antonio Rodríguez

Ricardo Rodríguez

José Manuel gonzález

Orenda Gerardo

David Zataraín

Armando García

Miguel Alonso Gutiérrez

Lorena Fierro

enrique Mandujano

Luis Tomás

Rubén Benítez

David Romero

Ensamble tradicional mexicano

DIRECTOR

Lázaro Fernando

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!