|
"CAMPO"

"Pega el robo 'hormiga' a productores agrícolas"

"Un problema que los productores agrícolas padecen año tras año y que las autoridades no han podido combatir es el robo "hormiga" de sus parcelas, el cual ha venido creciendo temporada tras temporada, señaló Gustavo Rojo Plascencia"

GUASAVE._ Un problema que los productores agrícolas padecen año tras año y que las autoridades no han podido combatir es el robo "hormiga" de sus parcelas, el cual ha venido creciendo temporada tras temporada, señaló Gustavo Rojo Plascencia.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente indicó que ahorita el problema lo están teniendo los frijoleros y los garbanceros, pero más delante será peor con los maiceros.

"Ahorita el robo 'hormiga' es el que está prevaleciendo y tenemos que estar muy al pendiente, estamos en pláticas con el director de Seguridad Pública y tomar varias medidas como productores para tener gente que esté resguardando las cosechas, pero sí la vigilancia de las autoridades que tienen que estar haciendo los rondines y seguiremos insistiendo en eso", expresó.

Rojo Plascencia subrayó que las parcelas que están más susceptibles a sufrir el robo "hormiga" son las que están pegadas a las zonas pobladas.

"Ahí dejas de cuidar y sí te hacen un gran daño, una gran pérdida y como están muy limitadas las utilidades eso representa otro golpe al productor", indicó.

El dirigente agrícola reconoció que dada la extensión territorial del valle guasavense es muy complicado que la Policía Municipal se encargue de la vigilancia, por lo tanto los productores deben de tomar sus propias medidas para cuidar sus parcelas.

"Todos los años es la misma, solamente tenemos que tener mucho cuidado, y más en el manejo del producto en la carretera, muchos asaltos que se habían estado dando, entonces tenemos que estar muy al pendiente", mencionó.

En estos momentos, señaló, al entrar el frijol en la etapa de enchorizado para cosecha es un cultivo muy susceptible al robo, al igual que el garbanzo, donde las plantas ya tienen grano apto para el consumo.

En el caso del maíz, dijo, el fenómeno es más grave cuando ya llenó el grano, antes de sazonar.

 

 

No hay daños por clima frío

 

 

El descenso en las temperaturas en el valle de Guasave no ha sido tan extremo, lo que ha permitido que no haya daños en los cultivos, expresó Alejandro Cervantes Sotelo.

El dirigente de la Alianza Nacional Agropecuaria y Pesquera dijo que solo hay detalles de maíces acamados por el viento, pero en cifras insignificantes.

Agregó que la neblina que ha estado prevaleciendo en la región sí podría dejar daños en cultivos como frijol y garbanzo, pero hasta el momento tampoco hay reportes de afectaciones.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!