|
""

"Pemex lanza subasta para capacidad de ductos en terminales de almacenamiento de la Zona Topolobampo"

"En su convocatoria, Pemex Logística detalló que estará disponible para reserva el 25 por ciento del tramo Topolobampo-Guamúchil y el mismo porcentaje de Guamúchil-Culiacán"
13/02/2018

Noroeste.com

Pemex Logística, filial de la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos, lanzó este martes la subasta de capacidad en ductos y terminales de almacenamiento en el Sistema Pacífico Zona Topolobampo, que incluye a Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur.

Dicha subasta abarca la reserva de capacidad en el poliducto Topolobampo-Guamúchil-Culiacán -de 222.2 kilómetros de extensión y a través de cual se transportan gasolinas y diesel-, del cual empresarios gasolineros sinaloenses pidieron su cierre ante la caída de de hasta el 70 por ciento en sus ventas durante el último año, a causa del robo de combustible.

En su convocatoria, Pemex Logística detalló que estará disponible para reserva el 25 por ciento del tramo Topolobampo-Guamúchil y el mismo porcentaje de Guamúchil-Culiacán. Asimismo, indicó que la también llamada "temporada abierta" inicia hoy 13 de febrero y la capacidad se asignará el 20 de abril de este año.

En Culiacán, Pemex informó abrirá a privados 10 por ciento de la capacidad que tiene para la gasolina diesel, 15 por ciento de Premium y 20 por ciento de Magna. Mientras que en Guamúchil estará disponible 25 por ciento de la capacidad que tiene para los tres combustibles. En Topolobampo y Mazatlán no habrá capacidad disponible para reserva de privados, debido a que las cifras están en ceros.

Pemex Logística también indicó que podrán participar en la subasta las personas morales que cumplan con los requisitos requeridos en términos de lo aprobado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Según el diario de circulación nacional Reforma, durante el 2017 Sinaloa registró 384 tomas clandestinas, contra 119 encontradas en 2016, es decir, dichas tomas ilegales aumentaron 222 por ciento en sólo un año.

El rotativo recordó que el poliducto Topolobampo-Guamúchil-Culiacán abastece de combustibles varios puntos de la entidad y, según los empresarios locales consultados por dicho medio, ya se había cerrado a finales de 2016 a raíz de la ordeña.

Los gasolineros sinaloenses también recordaron que cuando se cerró dicho poliducto, el transporte de combustibles se realizó mediante pipas, pero trasladar un barril de gasolina por pipa es 14 veces más costoso que hacerlo a través del ducto, según datos de la CRE.

Los empresarios sinaloenses consultados por Reforma también aseguraron que al menos 2 gasolineras en poblados cercanos a Culiacán ya cerraron y varias más están analizando dejar el negocio ante las bajas ventas, además de que algunas abren de forma intermitente.

En Culiacán y localidades cercanas, la venta de combustible ilegal se realiza a plena luz del día, en camionetas que exhiben los bidones de combustible de mil litros. El rotativo afirmó que los "huachicoleros" ofrecen a 10 pesos el litro de gasolina, cuando el precio máximo para la Premium era de 19.73 pesos, y para la Magna, de 18.05 pesos el 9 de febrero.

"Hace tres años, debido a la ordeña, Pemex cerró el poliducto Villahermosa-Minatitlán sin que se tenga reporte de que haya sido reabierto. La ordeña, según fuentes oficiales, genera pérdidas anuales a Pemex por 20 mil millones de pesos.", indicó el medio.

El pasado 8 de enero, Pemex informó que investiga a su personal en el estado de Sinaloa, por la presunta participación del mismo en robo de combustible, en el tramo Guamuchil-Culiacán, del poliducto Topolobampo-Culiacán.

Ello luego de que a través de las diversas redes sociales fue difundido un video -de apenas 14 segundos de duración-, que muestra el momento en que un vehículo de la empresa productiva del Estado, pasa junto a un grupo de personas que extraen combustible de unas tomas ilegales y que los trabajadores de la petrolera no intervinieron, ni denunciaron el hecho.

Los presuntos ladrones de combustible se encontraban llenando bidones de más de mil litros con hidrocarburo, desde una manguera verde, a plena luz del día, y a un costado de un camino de terracería, donde se encontraban estacionadas al menos cuatro camionetas.

"Pemex presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público de la Federación para que investigue los hechos ocurridos en Sinaloa, que podrían ser causal de responsabilidad para trabajadores de nuestra empresa", señaló Petróleos Mexicanos a través de un comunicado, difundido en ese entonces.

La empresa productiva del Estado añadió que los tripulantes del vehículo fueron identificados y procedieron administrativamente en su contra, además de que "no tolerará ninguna conducta en contra de los intereses de la empresa y hará todo lo que le corresponde para evitar la impunidad", añadió.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!