|
""

"Peña critica a AMLO sin decir su nombre: afirma que su modelo es 'caduco, obsoleto, no funciona'"

"En distintos momentos pero en el mismo día, le criticaron fuertemente por prometer cancelar tanto el Nuevo Aeropuerto de la capital mexicana como la Reforma Energética"

Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto criticó hoy a Andrés Manuel López Obrador sin decir su nombre. Se lanzó, en un evento en Veracruz, contra “quienes, de manera fácil, convocan a dar marcha atrás a la Reforma Energética”.

“Francamente sería condenar a que nuestro país regrese a un modelo caduco, a un modelo obsoleto, a un modelo que ya no funciona en ninguna otra parte del mundo”.

López Obrador ratificó, un día antes, en un programa de televisión, que la Reforma Energética será revisada porque ha representado sólo engaños para los mexicanos: ni bajaron los combustibles, dijo, ni se generaron empleos, mientras que Pemex se hundió y ya ni produce ni refina.

Tanto el Presidente Peña como Secretarios de Estado ofrecieron, cuando se firmó la Reforma, que bajarían los combustibles además de un boom en el sector.

Pero los combustibles han subido y los empleos que se prometieron no se han reflejado.

“Los mexicanos queremos crecer en otros campos. Queremos que los recursos fiscales, los recursos con los que el Estado, y que derivan de la contribución a partir del pago de impuestos que hacen los mexicanos, se destinen a otras asignaturas para atender las demandas de la sociedad, en educación, en infraestructura carretera, en infraestructura portuaria, en infraestructura ferroviaria, en centros de salud, y dejar que los privados inviertan en la explotación de los recursos o en la explotación del petróleo, y eso, al final de cuentas, le deje también, una renta bien importante al Estado mexicano y, en consecuencia a la sociedad mexicana”, dijo Peña Nieto.

“Cancelar la Reforma Energética es condenar a la desaparición de las inversiones que hoy demandan certeza. Hoy se han comprometido ya hacia los próximos años del orden de 200 mil millones de dólares, que no se hubiesen comprometido ni estuvieran hoy pactadas, ni contratadas, si no hubiese habido la Reforma”, aseguró.

Agregó: “Esos 200 mil y los 600 mil millones de dólares que demandará el poder reponer la producción petrolera que el país perdió [para] los próximos 15 años, la tengan que pagar los mexicanos. Esto es lo que no queremos. Queremos que otros inviertan, que el Sector Privado invierta, que deje una importante renta para el Estado Mexicano, para la sociedad mexicana, pero sean ellos quienes se arriesguen”.

Y ANTES, PRESIDENCIA Y MEADE

Antes, tanto Presidencia de México como el candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, salieron en defensa de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en un rechazo a la propuesta de López Obrador, quien intenta cancelar la obra.

Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, dijo que mover el NAIM a la base militar de Santa Lucía ha sido calificado como inviable por consultores aeronáuticos internacionales. “Mitre, la consultora más importante en materia aeronáutica ratifica la enorme conveniencia de que sea ahí en donde se desarrolle el aeropuerto y ha determinado inviable, desde el punto de vista técnico, la propuesta de que opere el actual aeropuerto junto con donde es la base militar de Santa Lucía”, dijo en una conferencia de prensa.

Sánchez aseguró que el actual aeropuerto y la base militar de Santa Lucía no pueden operar al mismo tiempo y la base sólo puede operar cuando el AICM no lo hace.

López Obrador quiere que el Aeropuerto se construya en Santa Lucía. Su argumento es simple: costaría mucho menos a los mexicanos y tendría menos margen a la corrupción.

Por su parte, José Antonio Meade, abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), también entró al debate del NAIM. A través de su cuenta de Twitter el Secretario de Hacienda dijo que el camino para resolver los problemas del país no es a través de la cancelación de proyectos estratégicos.

“Seguimos avanzando. México no saldrá adelante con recetas del pasado ni cancelando proyectos estratégicos. Somos la opción de futuro. Ideas modernas y experiencia en gobierno. #yomero”, escribió.

López Obrador dijo que presentará una serie de amparos para frenar los nuevos contratos del Nuevo Aeropuerto. “Se está analizando si procede el amparo para ir a un juzgado, desde luego del Poder Judicial a presentar el amparo o si es una instancia administrativa como la Secretaría de la Función Pública”, dijo el tres veces candidato presidencial.

López Obrador dijo que se va a proceder para presentar amparos para evitar la entrega de contratos a mediano y largo plazo no sólo en el NAICM también en la expropiación petrolera de las costas de Yucatán y de Quintana Roo. Advirtió que en el NAIM se están asignando contratos cuyos pagos comprometerán la disponibilidad de recursos de la próxima administración.

“Es vergonzoso que esto esté pasando en el país. A tres meses de la elección están entregando contratos de miles de millones de pesos para obras a futuro. No es pagar lo que ya hicieron, es comprometer presupuesto a futuro”, destacó.

López Obrador reiteró su compromiso con los inversionistas de respetar el capital.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!