|
"EN SINALOA"

"Pese a ‘alerta de género’, persisten crímenes de mujeres"

"De las 27 víctimas documentadas de enero a la fecha por la Fiscalía General del Estado, 25 están clasificada como feminicidios"
24/05/2017

La vida de las mujeres se sigue apagando en Sinaloa: en menos de cinco meses 27 han sido asesinadas.
Los crímenes van a la alza a pesar de la Alerta de Género emitida en febrero pasado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, lo que en teoría mandata al Estado a establecer una serie de medidas de prevención y seguridad para ellas.
Sin embargo, las mujeres siguen cayendo.
De las 27 víctimas documentadas de enero a la fecha por la Fiscalía General del Estado, 25 están clasificada como feminicidios, es decir, han encontrado elementos que apuntan a la agresión por su condición de ser mujer.
Actualmente la alerta de género está vigente en Guasave, Navolato, Culiacán, Mazatlán y Ahome, las zonas que concentran el riesgo.
Del total de homicidios registrados este año, cinco se han cometido en este puerto, sólo en la última semana dos mujeres perdieron la vida aquí en hechos violentos, se trata de Alondra, de 16 años, con cuatro meses de embarazo, quien fue apuñalada por su pareja.
La última víctima, de 37 años, murió acribillada la noche del lunes pasado en Avenida La Marina casi esquina con Rafael Buelna. A ella le dispararon desde un vehículo en movimiento cuando viajaba en una camioneta.
De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General, las 27 agresiones mortales representan un incremento del 70 por ciento con relación a las víctimas del año pasado, en el mismo periodo.
La tendencia es a la alza, incluso las mujeres fallecidas en lo que va de este año, ya duplicaron todos los casos registrados en 2013 y 2015.
En las agresiones de mujeres el Estado ha identificado que los ataques, en su mayoría, son con armas de fuego, seguido por el uso de armas blancas, y en dos casos se confirmó asfixia y estrangulamiento.
El contexto violento de Sinaloa está documentado a nivel nacional.
En el mapa interactivo de feminicidios de María Selguero se han documentado crímenes de mujeres desde el año pasado, donde Sinaloa suma 115 feminicidios de enero de 2016 a marzo de este año, todos los casos impunes.

ASESINATOS
Homicidios de mujeres en el periodo enero-abril:
Año Casos
2012 3
2013 5
2014 10
2015 4
2016 15
2017 27
Fuente: Fiscalía General del Estado de Sinaloa

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!