|
"GUASAVE"

"Pese a bajos precios, frijoleros pagan avíos"

"El vencimiento es hasta el 30 de abril, por lo que los productores que todavía no han vendido su cosecha"

GUASAVE.- A pesar de los precios bajos en los que se ha estado vendiendo el frijol, la Financiera Nacional ya ha recuperado casi el 10 por ciento del monto que ejerció para este cultivo y las expectativas es que recuperarán el 100 por ciento, informó Rafael Quintero López.

El encargado de la dependencia en los municipios del Évora y el Petatlán manifestó que el vencimiento es hasta el 30 de abril, por lo que los productores que todavía no han vendido su cosecha tienen más de dos meses para liquidar sus avíos.

"En el frijol habilitamos 10 mil 686 hectáreas, el monto que ejercimos fue aproximadamente de 166 millones de pesos", detalló.

"Traemos una recuperación normal propia de la fecha, tenemos 13 millones de pesos recuperados, son 20 créditos, es aproximadamente el 8.5 por ciento".

El funcionario reconoció que los pagos no se han generalizado por la misma situación de los productores que han estado manifestándose para lograr precios más competitivos.

Añadió que con el acuerdo de ponerle un precio piso de 16 mil 250 pesos a la tonelada de frijol tienen confianza en que poco a poco los productores van a ir pagando sus créditos.

"Estamos en un muy buen tiempo, el acuerdo es un buen aliciente para nosotros y los productores para poder tener una mejor comercialización del grano", aseveró.

Quintero López subrayó que si acercándose la fecha de vencimiento observan que van rezagados en la recuperación de avíos, la Financiera Nacional tiene atender posibles solicitudes de prórroga, pero en este momento es muy temprano para saber eso.

El encargado de Financiera Nacional detalló que para el ciclo otoño-invierno lograron habilitar en esta oficina 78 mil 100 hectáreas de maíz, garbanzo y frijol, ejerciendo más de 2 mil millones de pesos en créditos.

 

ASÍ LO DIJO

"En el frijol habilitamos 10 mil 686 hectáreas, el monto que ejercimos fue aproximadamente de 166 millones de pesos".

Rafael Quintero López

Agente de Financiera Nacional

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!