|
"CERCA DEL CAMPUS BUELNA"

"Pide la UAS al Estado entrega de terreno donado por el Congreso"

"Afriman que por la falta del trámite están a punto de perder $120 millones"
20/04/2018

José Manuel Prieto

CULIACAN._ La Universidad Autónoma de Sinaloa solicitó a las autoridades estatales, la entrega legal y física de un terreno que les fue donado por el Congreso del Estado.

Jesús Manuel Madueña Molina, secretario general de la UAS, indicó que por falta de la entrega física del terreno ubicado cerca del campus Rafael Buelna, están a punto de perder 120 millones de pesos, recursos del Gobierno federal que fue autorizados para construir un proyecto de un auditorio y algunas oficinas administrativas en esa zona.

“Solicitamos al Gobierno del estado que nos entregue físicamente el terreno de 6.9 hectáreas, ya que actualmente ese terreno está invadido y no se ha hecho la entrega formal”.

Explicó que en dicha zona se tiene proyectado construir oficinas y diversa infraestructura para atender de mejor manera a la comunidad estudiantil.

Madueña Molina comentó que de no recibir el terreno donado estarían en riesgo de perder el recurso etiquetado para el proyecto que es de 120 millones de pesos, los cuales tienen fecha de vencimiento.

Resaltó que el terreno fue donado por el Congreso del Estado en los últimos dos años del Gobierno de Mario López Valdez, sin embargo, al momento de querer hacer la entrega oficial, se dieron cuenta que el terreno estaba invadido por algunas personas.

El secretario general de la UAS explicó que para que la máxima casa de estudios tome posesión del predio de 6.9 hectáreas, el Gobierno del estado tiene que seguir un proceso legal, en el que tiene que presentar una demanda por despojo ante la Fiscalía General del Estado.

“Sabemos que se tiene que hacer, desconocemos si ya se hizo por parte del Secretario General de Gobierno, y ante las instancias judiciales discernir quién es el verdadero dueño, si la persona que está invadiendo ahí o el Gobierno del estado”.

En conferencia de prensa, el funcionario de la UAS en compañía del asesor jurídico de la máxima casa de estudios del estado, presentó los planos del proyecto que pretenden realizar en dicho espacio.

Manifestó que la UAS no es una universidad pequeña, y alberga a 167 mil estudiantes en todo el estado, por lo que la infraestructura con la que cuenta no es suficiente.

“Las oficinas que tenemos centrales, son muy pequeñas para la alta demanda que tenemos, pero también estamos proyectando ahí crecimiento para infraestructura de atención a alumnos y estaba proyectado ahí un auditorio que tuvimos que cambiar de punto, porque no se concretó y ese recurso estaba a punto de vencerse su aplicación”, dijo.

“Es recurso etiquetado del Gobierno federal, es recurso que está corriendo el plazo de ejecución, y tememos que esto se pueda ir a unos meses más y que podamos tener riesgo de perderlo, por eso estamos solicitando en tiempo y forma que se concrete este procedimiento”.

 

 

Suspenden clases en ‘El Tamarindo’

Madueña Molina indicó que debido a los hechos violentos las clases en los planteles de la UAS fueron suspendidas en la sindicatura de Villa Adolfo López Mateos, “El Tamarindo”.

Dijo que desde el jueves, día en que se presentaron hechos violentos, las actividades fueron suspendidas en la preparatoria de la universidad y dicha suspensión continuó hasta este viernes.

“Todavía anoche por situaciones que se comentan en la comunidad, no había control en la seguridad, había alto riesgo, ustedes saben como se maneja la rumorología, y tomamos la decisión de que no hubiera clases el día de hoy (viernes)”.

Dicha situación, dijo, la valorarán el fin de semana y en caso de que existan las condiciones de seguridad, las clases podrían reanudarse el lunes.

“Siempre y cuando existan las condiciones, nos den garantías de que se pueda tener clases sin riesgos de nuestros alumnos y maestros. Porque ustedes saben que ayer (jueves) había situaciones delicadas en la zona, no solamente en ‘El Tamarindo’”.

Destacó que aunque la inestabilidad impera desde el poblado La Higuerita, El Limón de Los Ramos en Culiacán, Juan Aldama “El Tigre” en Navolato, la sindicatura de Pericos, Mocorito, las clases solo fueron suspendidas en “El Tamarindo”.

“Sin embargo, uno como autoridad toma la decisión de que va haber clases, pero los alumnos pues no se presentan, porque hay incertidumbre en toda la zona, después de La Higuerita para allá”.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!