|
"En el tema penitenciario"

"Pide PRI a Quirino 'cirugía a fondo'"

"Es fundamental que no quede impune la fuga de reos, ello para recobrar la credibilidad de la ciudadanía, dice Carlos Gandarilla"

El PRI en Sinaloa pidió ayer al Gobernador Quirino Ordaz Coppel una "cirugía a fondo" en el sistema penitenciario estatal.

 

Incluso la Fundación Colosio ya había advertido en un documento al Mandatario sobre los riesgos de gobernabilidad en los penales de Sinaloa.

 

"Hay insuficiencia de personal de seguridad y custodia, fallas en la supervisión y funcionamiento de los centros por parte de las autoridades. En  aspectos que garantizan una estancia digna para los internos, se registra insuficiencia de las instalaciones", se indica en un documento titulado Prende Sinaloa.

 

"Por las condiciones anteriormente descritas, la gobernabilidad en los penales de Sinaloa es marcadamente frágil", concluye el estudio que recoge las propuestas de política pública 2017-2021, realizado en el marco de la campaña por la Gubernatura en 2016, con base en consultas ciudadanas.

 

En el apartado "Reconstrucción del Sistema Penitenciario", la Fundación Colosio plantea a Ordaz Coppel tres líneas estratégicas para superar la crisis de los penales.

 

La primera, fortalecer las condiciones de gobernabilidad en los centros penitenciarios; la segunda, reducir la sobrepoblación y el hacinamiento, y la tercera, implementar acciones para evitar crisis y garantizar un trato digno a los internos.

 

A raíz de la fuga de cinco reos de alta peligrosidad en un penal de Aguaruto, diversas voces han puesto el acento en la ingobernabilidad y corrupción que priva en las cárceles.

 

Para Carlos Gandarilla García, líder estatal del PRI, quien como presidente de la Fundación Colosio encabezara los foros para realizar propuestas al actual Gobernador, es fundamental que no quede impune la fuga de reos, ello para recobrar la credibilidad de la ciudadanía.

 

El PRI, señaló, da un respaldo total a las acciones que ha realizado el actual Gobierno estatal para recuperar la seguridad pública, como la creación de una Fiscalía General autónoma y los patrullajes realizados por el Ejército.

 

Pero ante el recrudecimiento de la violencia, aseveró, se requiere de redoblar esfuerzos.

 

"Lo más importante radica en cómo se dan los hechos, debido a grandes fallas en el sistema penitenciario, el cual requiere de una 'cirugía a fondo'", aseveró.

 

El sistema penal, añadió, se recibió en total abandono, con instalaciones deficientes y con una importante sobrepoblación.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!