|
"TRANSPARENCIA"

"Piden '3 de 3' para aspirantes a Fiscal"

"Parlamento Ciudadano pugna porque candidatos a dirigir la Fiscalía transparenten sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses"

 

Parlamento Ciudadano pidió ayer que los aspirantes a Fiscal General del Estado presenten su "3 de 3", es decir sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflictos de interés.

 

La asociación civil demandó también incorporar en el proceso de designación del Fiscal, así como en la ley secundaria que se creará para regular esta figura, mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

 

"Con el '3 de 3' sabremos de los posibles nexos o conflictos de interés que puedan tener los aspirantes, la información del nivel patrimonial y el cumplimiento de compromisos fiscales habla de un esfuerzo por cumplir con estas contribuciones", subrayó David Moreno Lizárraga, presidente del Parlamento.

 

Es fundamental, insistió, en que aquellos que aspiren a esta responsabilidad pública, cuya tarea es delicada, se sometan al escrutinio de la sociedad.

 

Se reconoce el esfuerzo por parte de la coordinación ciudadana del CESP, para realizar un proceso transparente, dijo, pero se les está pidiendo que "vayan más allá".

 

"Que incorporen las mejores experiencias y prácticas que se están registrando a nivel nacional en la designación de cargos relevantes", dijo.

 

Moreno Lizárraga, ex Rector de la UAS, aseveró que de parte de la coordinación ciudadana del CESP hay el interés de solicitar el "3 de 3" a los aspirantes a Fiscal.

 

Otros de los planteamientos que se realizaron al CESP es que, además de transmitir por Internet el proceso para designar al Fiscal, se den a conocer todos los documentos que soportan cada trayectoria y que se incorpore al público en las comparecencias, entre otras.

 

REUNIÓN CON REPRESENTANTE DEL CESP

 

Los planteamientos se realizaron ante Ambrocio Mojardín, consejero ciudadano del Consejo Estatal de Seguridad Pública, órgano que realizará la selección de cinco aspirantes, para presentarlos al Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

 

A su vez el mandatario presentará una terna al Congreso del Estado, para que por mayoría calificada éste designe a quien realizará las tareas de investigación y persecución de los delitos en Sinaloa.

 

Presentes en la reunión estuvieron Luis Enrique Pun, líder del Centro Empresarial de Sinaloa, y Adrián López Ortiz, Director General de Noroeste, quienes se sumaron a los planteamientos de Parlamento Ciudadano.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!