|
"MEXICO"

"Piden alerta migratoria contra empresario ligado a Anaya"

"Supuestamente “lavó” para él candidato panista a la República"

MÉXICO (Sinembargo.MX)._ La PGR ya investiga por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita presuntamente efectuadas en una empresa del candidato de la coalición “Por México al frente”, Ricardo Anaya.

Anaya ha dicho insistentemente que se trata de una revancha del PRI, desde el Gobierno federal, porque va segundo en las encuestas.

Dice que intentan desacreditarlo para permitir que su abanderado, José Antonio Meade, suba del tercer lugar.

La dependencia además solicitó al Instituto Nacional de Migración activar la alerta migratoria contra el empresario queretano Manuel Barreiro Castañeda, con el objetivo de mantener vigilados sus movimientos.

“El agente del Ministerio Público de la Federación ha realizado diversas diligencias, como cateos, solicitud de alertas migratorias, así como, bajo el principio de lealtad del Sistema Penal Acusatorio, citó a diversas personas, quienes acudieron a rendir su declaración. Dos de las personas citadas solicitaron se les aplique alguna de las figuras jurídicas nuevas contempladas en el Código Nacional de Procedimientos Penales”, informó la dependencia a atrasé de un comunicado.

La PGR informó que se encuentra realizando un análisis de la petición bajo el criterio de objetividad, sin discriminación y evaluando las circunstancias especiales del caso” para ver si autoriza la aplicación de la figura jurídica solicitada.

Juniserra S.A. de C.V., una empresa propiedad de Ricardo Anaya está señalada de participar en un supuesto caso de lavado de dinero.

El abogado Adrián Xamán McGregor dio a conocer ayer que entre 2016 y 2017, el empresario queretano Manuel Barreiro Castañeda contrató a sus clientes, de quienes se reservó su identidad, para simular la venta de una nave industrial de la empresa Juniserra S.A. de C.V. a la presunta empresa fantasma Manhattan Masterplant Development.

La empresa de Ricardo Anaya adquirió el inmueble en 10 millones de pesos, y lo vendió en 54 millones de pesos, según se explicó.

El PRI se desmarca

El equipo de José Antonio Meade reiteró en conferencia que ni el candidato ni el partido están relacionados con las recientes acusaciones sobre supuesto lavado de dinero de Ricardo Anaya.

Javier Lozano, acompañado de otros miembros de PRI, pidió al abanderado de la coalición “Por México al Frente” que “asuma las consecuencias y se haga cargo de sus actos, hechos y omisiones”. Y que no reparta culpas sino que “asuma la responsabilidad que le está pidiendo su gente”.

El ex panista también solicitó que se aclare la participación de Manuel Barreiro Castañeda y la razón de la cual no se quería dejar huellas de la operación en la compra de la nave industrial por una suma de 52 millones de pesos.

Es una guerra sucia: PAN

El PAN destacó que, respecto al boletín de la PGR, Ricardo Anaya no ha sido “objeto de diligencia alguna y no está acusado de delito alguno”.

Señaló que los priistas son “además de corruptos unos cobardes que avientan la piedra y esconden la mano”, pues aseguran que en la conferencia los voceros del candidato José Antonio Meade llevaron a cabo una “guerra sucia”.

“En la política no hay casualidades y el PRI y el Gobierno federal pretenden crear una cortina de humo para distraer la atención de los millonarios desvíos de recursos señalados por la Auditoría Superior de la Federación revelados esta semana”, dijo.

“Desvíos que confirman lo que ha sido la tónica de este sexenio: una corrupción desmedida por parte de la actual clase gobernante. José Antonio Meade es cómplice de estos desvíos ya que fungió como tapadera”, señaló.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!