|
"Habitantes de El Cuatantal, Concordia"

"Piden apoyo desplazados por violencia al Gobierno"

"Alrededor de 50 habitantes de la comunidad tuvieron que partir por el miedo ante los hechos violentos de la zona serrana; refieren que no tienen apoyo de ninguna autoridad"

CONCORDIA._ Entre octubre y noviembre del año pasado cerca de 50 habitantes de El Cuatantal, Concordia, salieron de su comunidad por la violencia en esa zona serrana, y a cinco meses de que se desplazaron a la cabecera municipal y a otros poblados no cuentan con apoyo de ninguna autoridad, señalaron.

Los pobladores entrevistados que pidieron no hacer público sus nombres por temor a represalias dijeron que no vieron a la gente armada que cometían los asesinatos en esa comunidad, ubicada a unas siete horas de distancia por un camino de terracería de la cabecera municipal, pero sí miraban los cadáveres de las personas que fueron privadas de la vida tiradas entre los caminos de la región.

Por ello sintieron temor y para salvar sus vidas unas 50 personas, entre niños y adultos decidieron dejar sus casas, animales y cultivos y desplazarse a la cabecera municipal y otros poblados donde viven con familiares o parientes, ya que nada más los primeros días les dieron como apoyo colchonetas porque dormían en el piso y así lo siguen haciendo algunos de ellos, pero en los siguientes meses no han tenido ninguna ayuda de las autoridades municipales, estatales y federales.

“Estamos de arrimados con parientes, los que tenemos algún familiar ahí estamos alojados”, expresaron las personas consultadas.

“Nos venimos como 50 personas entre criaturas, adultos”, precisó uno de los entrevistados.

Ayer algunas de dichas personas fueron anotadas en una lista que realizó personal de la Diputada local Maribel Chollet Morán para gestionarles apoyos.

Las personas desplazadas pidieron que las apoyen con algún terreno o ya con un pie de casa porque si les dan el predio no tienen cómo construir su vivienda.

“Que ganamos con el puro terrenito si no tenemos mas que el alma oiga, nada más el alma, allá dejamos todo, la casita así como estaba”, enfatizó una de las vecinas de El Cuatantal.

Una de las personas entrevistadas explicó que ha acudido a tratar de hablar con el Presidente Municipal pero ni la recibe.

En el caso de los niños que estaban en edad escolar lograron continuar sus estudios en la cabecera municipal, dijeron, pero se requiere el apoyo para todos los desplazados porque quienes no viven con algún familiar o pariente tienen que pagar renta y les cobran muy caro y cuando trabajan sólo sacan para pagar la pura renta mientras que sus hijos y ellos se quedan con hambre.

Los hombres han encontrado trabajo como jornaleros en el campo, pero a veces no hay empleo.

El pasado viernes el Subprocurador de Justicia en la zona sur del estado, Jesús Antonio Sánchez Solís, reconoció que en la zona serrana de la región, desde Cosalá hasta Escuinapa, se tiene presencia permanente de grupos delictivos armados, pero también se cuenta con vigilancia de personal del Ejército y la Marina para combatirlos.

En mayo del 2012 el en ese entonces Alcalde de Concordia, Eligio Medina Ríos, manifestó públicamente que del 2011 a esa fecha existían cerca de 147 familias desplazadas por la violencia en ese municipio, 38 de ellas de la Comisaría de Zaragoza, 49 de El Tiro, 2 de Los Humayes, 6 de Los Laureles, 31 de La Cieneguilla, 19 de Los Vasitos, y 2 de Los Llanos.

En aquella ocasión se adquirió un terreno en la cabecera municipal para 72 de dichas familiar.

Vecinas desplazadas de El Cuatantal reiteraron que requieren de apoyo, pero lo que más quisieran es regresar a sus hogares, pero no saben si actualmente hay seguridad o no para retornar.

“Necesitamos apoyo, pero más que nada quisiéramos regresar a nuestras casitas porque siempre se extraña el lugar de donde uno es originario”, expresó una de ellas.

 

 

 

“Estamos de arrimados con parientes, los que tenemos algún familiar ahí estamos alojados”.

Vecino de El Cuatantal

 

50

Personas se desplazaron de la comunidad hacia la cabecera municipal

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!