|
"LLAMADO A CABILDOS"

"Piden ciudadanos frenar 'atropello' de diputados"

"A través de un exhorto público demandan a alcaldes y regidores rechazar la reforma a los artículos 37 y 43, con las cuales se llevarán las cuentas públicas “a lo oscurito”"

Organizaciones locales y nacionales y un centenar de ciudadanos piden a los 18 cabildos de Sinaloa “frenar el atropello” a la Constitución local, por parte de 27 diputados locales.

A través de un exhorto público demandan a alcaldes y regidores rechazar la reforma a los artículos 37 y 43, con las cuales se llevarán las cuentas públicas “a lo oscurito”.

Para consumar esta reforma se requiere del voto de dos terceras partes de los ayuntamientos.

El jueves, 27 diputados del PRI, PAS y Nueva Alianza aprobaron modificar la forma en cómo se fiscalizan los recursos públicos.

Con ello, los 40 diputados dejarán de pronunciarse, a favor o en contra, de las cuentas públicas, lo cual es considerado un “retroceso que abona a la opacidad y que obstruirá el incipiente avance logrado en materia de rendición de cuentas”.

Los firmantes insisten que esta reforma “cercena la facultad y obligación constitucional del Congreso en materia de fiscalización de cuentas públicas”.

Y convierte al Congreso, advierte, en una asamblea de revisión de los informes que la Auditoría Superior prepare, además de que elimina la posibilidad que se revisen y califiquen en periodos ordinarios consecutivos las cuentas que hubiesen sido suspendidas.

Es un hecho inédito, añaden, que una Legislatura se “autocensure” limitando de forma voluntaria sus facultades de fiscalización y calificación de cuentas, contraponiéndose a los artículos 115 y 116 de la Constitución.

Las opciones para revertir estas reformas, añaden, son la vía jurídica y el potencial rechazo de los ayuntamientos a las mismas.

“Estamos convencidos que es un deber ineludible de los ayuntamientos rectificar el atropello que el Congreso por mayoría ha realizado al secuestrar el derecho que los ciudadanos sinaloenses tenemos de fiscalizar las cuentas públicas a través de nuestros representantes populares”, destacan.

En este contexto, las organizaciones y ciudadanos fustigan la aprobación de los priistas de las cuentas públicas de 2016 de Mario López Valdez, aun cuando presentaron “observaciones por montos escandalosos”.

 

Los firmantes

Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos)

México Infórmate

Parlamento Ciudadano Capítulo Sinaloa

Iniciativa Sinaloa

Iniciativa 574

Ve por Sinaloa

Consejo de Unidad Ciudadana de Sinaloa

MI UAS

Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa A.C.

Capital Cultura Colhuacan

Forwxrd

 

 100

ciudadanos en lo individual, entre los que se encuentran:

  

Emilio Álvarez Icaza

Pedro Kumamoto

Gisela Pérez de Acha

Lydia Cacho

Manuel Cárdenas Fonseca

Gerardo Bazúa López Bon

Adrián López Ortiz

Alberto Lujambio Llamas

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!