|
"Iniciativa Sinaloa"

"Piden comisión anticorrupción sin cuotas partidistas"

"Los integrantes de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción no deben militar en partidos políticos, urge el activista Silber Meza Camacho"

La Comisión de Selección de Sistema Estatal Anticorrupción no debe de tener cuotas partidistas, aseveró Silber Meza Camacho, director de Iniciativa Sinaloa.

Para evitar esta situación, los diputados deben dar a conocer la relación que hay entre la calificación que les impusieron a los aspirantes y que esta corresponda con la selección del candidato, detalló.

"Si hay un candidato que salió con 10, por así decirlo, pues esa persona debe de estar en la Comisión de Selección, en la actualidad no hay una vinculación necesaria, es decir, una persona puede salir con 10, una con ocho y quedar en la Comisión de Selección la que tiene ocho y el que tiene 10 estar fuera de la Comisión de Selección", dijo.

"Y eso creemos que no es nada positivo porque puede prestarse a que haya cuotas partidistas, institucionales o empresariales y eso no lo vemos como algo positivo para el Sistema Estatal Anticorrupcion", explicó Meza Camacho.

Los criterios bajo los que serán designados los integrantes, deben ser públicos, así como la fundamentación del dictamen de candidatos idóneos, los resultados de evaluación realizada por cada Diputado y los plazos específicos, demandó el activista.

"Queremos que las discusiones de los diputados sean públicas y sean amplias, los encargados de esta discusión son las comisiones unidas de participación ciudadana y de justicia, ellos son los principales encargados de resolver este proceso", agregó.

Los candidatos tampoco deben de militar en algún partido político, señaló Meza.

"Se requiere que las personas elegidas resulten de un proceso limpio donde se evalúen sus méritos y capacidades personales", subrayó Meza Camacho.

EL PROCESO

* El Congreso del Estado es el encargado de nombrar la Comisión de Selección.

* La Comisión está integrada por nueve ciudadanos, cinco del sector académico y cuatro de la sociedad civil.

* Los seleccionados durarán tres años en el cargo y su puesto es honorífico.

* La Comisión de Selección es quien elige al Comité de Participación Ciudadana, que a su vez propondrá políticas anticorrupción, metodologías e indicadores de evaluación, así como emitir exhortos públicos por hechos de corrupción que requieran aclaración pública.

A DETALLE

¿Qué es la Comisión de Selección?

La Comisión de Selección es nombrada por el Congreso del Estado y está integrada por nueve ciudadanos, quienes durarán tres años en el cargo y su puesto será honorífico. Entre una de las facultades que tendrá esta Comisión es la de llevar a cabo el proceso de designación del Comité de Participación Ciudadana, definiendo la metodología, plazos y criterios de selección.

¿Qué es el Comité de Participación Ciudadana?

Es designado por la Comisión de Selección y está conformado por cinco ciudadanos. Uno de ellos presidirá el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, rotándose anualmente la representación entre los cinco. Entre las funciones de este Comité destacan la de proponer políticas anticorrupción, metodologías e indicadores de evaluación, así como también emitir exhortos públicos por hechos de corrupción que requieran de aclaración pública, y presentar terna para la designación del Secretario Técnico, entre otros.

 SEMÁFORO DE CUMPLIMIENTO

AMBAR. Se utiliza para información que se ha transparentado de manera parcial.

VERDE. Se utiliza para información transparente o con promesa de transparencia.ROJO.

Se utiliza para información que no se cumplió o que no se ha anunciado que sí se va a transparentar.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!