"Piden enfermeros ser independientes"

"Piden enfermeros ser independientes"

    El enfermero no es la persona que asiste al médico. A partir del año pasado, la enfermería ha pasado de ser una carrera técnica para convertirse en una licenciatura.
    Eso les ha permitido independizarse y revalorar el oficio, explicó Jesús Silva Martínez, jefe de Enfermería de la Unidad de Medicina Familiar número 45 del Instituto Mexicano del Seguro Social, previo a una conferencia que se organizó para conmemorar el Día de la Enfermera.
    "El personal nunca tuvo una independencia y lo siguen queriendo ver así", manifestó Silva Martínez, "pero ya despertamos y queremos que nos den un lugar como profesionistas".
    Según el jefe de Enfermería, el IMSS firmó un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México, con la finalidad de profesionalizar la ocupación.
    Incluso, aseguró, la Organización Mundial de la Salud ha sido una de las principales impulsoras para cristalizar la autonomía del enfermero o la enfermera.
    "La Organización exigió que la enfermería tomara un rol, está preocupada porque se independice y también porque se le pague bien".
    A decir del jefe de Enfermería, el trabajo de asistir a los enfermos no ha sido remunerado. La paga no es suficiente para que una persona sobreviva y cumpla sus necesidades. El hecho de que el oficio sea catalogado como una licenciatura permitirá, dijo, que los sueldos se incrementen.
    "No nos han dicho cómo cobrar la profesión; en algunos lugares pagan como 60 pesos (al día)".
    Para él, la cultura les ha ayudado a cambiar esa imagen de que el médico es la única persona a la que hay que hacerle caso.
    Actualmente existen en promedio, en la Zona Sur, de mil 500 enfermeros y enfermeras. De ese total, unos 600 pertenecen al Seguro Social.

    1,500
    ENFERMEROS
    HAY EN EL SUR

    600
    ENFERMEROS
    TRABAJAN EN EL IMSS

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!