"Piden los productores apoyo por siniestros"

"Presentan balance de los daños por las heladas"
06/11/2015

    Juan Carlos Rivera

    Los productores de los valles del Carrizo y del Fuerte solicitaron el apoyo de las autoridades estatales y federales, ya que gran parte de sus cultivos se siniestraron con las heladas registradas en esta zona en días pasados.
    Durante una reunión acalorada, los representantes de los organismos agrícolas presentaron un balance sobre las afectaciones parciales y totales que se tuvieron.
    Jesús Alberto Escalante Valdez, presidente de la junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Carrizo, detalló que entre las especies más afectadas está la calabaza, de la cual se tienen alrededor de 350 hectáreas sembradas, de estas parcialmente se dañaron 37, mientras que 113 hectáreas presentaron pérdida total.
    En el caso del frijol, que abarca una superficie de 712 hectáreas, 317 tuvieron daños parciales, mientras que 395 totales; del maíz son 32 mi 27 hectáreas en ese valle, de esas alrededor de 7 mil 912 resultaron con daños parciales. De tomatillo hay un hectareaje de 2 mil 358, del este 637 muestran daños ligeros y 721 con pérdida total.
    Daniel Luque Miranda, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte, dio a conocer que en su caso, suman 92 mil 932 las hectáreas de todo tipo de cultivo con una afectación leve, pero que en mil 328 el daño fue total.
    En lo que se refiere a la papa, en el uno por ciento de los casos se tuvieron pérdidas parciales, de un total de 8 mil hectáreas que se tienen establecidas. En el tomatillo la afectación fue leve en unas 20 de las 800 de hectáreas que se tienen. Mientras que del tomate 900 hectáreas presentaron daños parciales en un dos por ciento del follaje.
    José Luis Escobar Colokuris, Subdelegado Agropecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como Luis Mendoza Tiznado, representante del Gobierno del Estado, se comprometieron a buscar el apoyo para quienes resultaron afectados con las heladas.
    "Tenemos qué comentarlo con el Gobernador, con le Gobierno federal en México el problema de aquí de Ahome y del lado del Carrizo y del Fuerte", aseveró Escobar Colokuris.
    "Después de llevarnos estas inquietudes, analizarlas hoy por la tarde y mañana por la mañana lo más rápido posible, porque sabemos que el tiempo nos está ganando".
    Los productores también pidieron la intervención de los legisladores locales y federales que se encontraban en la reunión, para que se canalicen los recursos necesarios.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!