"Piden niños migrantes acabar con la violencia en Centroamérica"

"Huyen junto con sus papás de sus países por temor a ser víctimas de la inseguridad y la guerra de pandillas"

En su trayecto junto con sus padres y hermanos también menores de edad hacia Estados Unidos de América, niños migrantes hondureños pidieron que se acabe la violencia en su país, porque eso es uno de los principales factores que hace que abandonen sus hogares.

Domenic "N", de 10 años de edad y originario de Progreso, Honduras, dijo que salió de dicha comunidad hace como 5 años y junto con sus padres se fue a vivir a Tapachula y Motocintla, Chiapas, donde él ya cursaba el quinto grado de primaria.

Pero hace como 25 días junto con su familia inició el viaje hacia Tijuana, Baja California, con la idea de llegar a la Unión Americana, ya que tienen más familiares allá en Los Ángeles, California y Houston, Texas, entre otros lugares, y este trayecto lo ha hecho caminando, en autobús, en combi y en tren, lo que ha sido un poco difícil.

 

Dan mazatlecos ayuda y esperanza a la Caravana Migrante

 

Ante este diario Domenic expresó que su familia ya no quiere regresar a Honduras por la violencia que se vive allá.

 

¿A Honduras ya no piensan regresar?

Ya no.

 

¿Por qué?

Porque allá matan mucho... hay pandillas.

 

Dijo que cuando vivía en dicho país centroamericano vio que en la calle a un muchacho lo mataron, y en su caso quiere una vida que no sea de violencia.

"Que no sea de violencia", expresó el menor que llegó ayer a Mazatlán en un contingente de cerca de 300 personas, la mayoría mujeres y niños, integrantes de la Caravana Viacrucis 2018 "Pueblo sin Fronteras", y que partiría anoche en su trayecto hacia la unión americana.

Recordó que en México sus papás han batallado mucho para encontrar trabajo y en Chiapas laboraron realizando limpieza y cuidando niños, por lo que él desea que lleguen bien a donde van y que sus papás encuentren trabajo.

En su caso no ha pensado qué quiere ser de grande.

Mientras que Steven Óscar "N". también originario de Honduras, manifestó que vivía en Tapachula, Chiapas, donde estudió hasta el tercer grado de primaria, pero dejó la escuela al iniciar el viaje a los Estados Unidos.

En su caso también dijo que no le gustaría volver a Honduras.

"No, porque matan a mucha gente, matan, roban", recordó.

 

¿Qué deseas?

"Que no haya violencia", expresó el menor Steven Óscar, quien se dirige a la Unión Americana junto con su mamá, su hermano Manuel de 10 años y su hermanito Jeremy, de 4 años.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!