"Piden no confiarse y tomar precaución ante huracanes"

"Aunque Mazatlán no es una zona de actividad ciclónica, sí es propensa a inundaciones, por ello es importante tomar medidas a tiempo, señalan"

Mazatlán ha librado huracanes y la población está confiada, es por eso que llaman a generar la cultura de prevención.

“Somos una sociedad con una conducta humana que no le importa nada más que sí mismo; no tenemos cultura de la prevención y nos estancamos en decir ‘No pasa nada’”, señaló Marco Antonio de la Rosa, asesor de la empresa de capacitación y adiestramiento Código Rojo.

La compañía asistió ayer a las instalaciones de Noroeste para impartir una conferencia sobre prevención contra huracanes.

La temporada de ciclones tropicales en el Océano Pacífico inició el 15 de mayo y finaliza hasta el 30 de noviembre.

Sin embargo, para Sinaloa es entre septiembre y octubre cuando se tiene mayor riesgo de afectaciones por estos fenómenos meteorológicos.

Las recomendaciones van desde mantener atención a la información meteorológica de los avisos sobre ciclones tropicales; reforzar techos, ventanas y paredes; identificar refugios temporales y la evacuación.

El mejor instrumento para la prevención es el Sistema de Alerta Temprana, que va desde el color azul, que es el mínimo, hasta el color rojo, el máximo.

Pese a que Mazatlán no es un punto con actividad ciclónica, explicó De la Rosa, el puerto es vulnerable a sufrir inundaciones y tiene todas las características propicias para ocasionar desastres naturales debido a que hay hotelería al pie del mar y asentamientos en terrenos irregulares.

“Es totalmente natural que se inunden zonas de Mazatlán, lo malo es que hay familias viviendo ahí, porque están ‘invadiendo’ terrenos que han sido propiedad de lagunas y esteros durante años”, explicó.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!