|
"COSECHAS DE MAÍZ"

"Piden no malbaratar cosechas de maíz"

"A no caer en el desespero y a no malbaratar sus cosechas de maíz, es el llamado"

GUAMÚCHIL._ A no caer en el desespero y a no malbaratar sus cosechas de maíz, es el llamado que hace Justo Puerta Mariscal, líder de la Mocyt, a los productores de este grano que no alcanzaron a contratar y que por consiguiente quedaron libres.

El líder agrícola expresó que al presentarse ya de manera generalizada la etapa de trillas, es importante que no caigan en el desespero.

"El maíz libre que se está cosechando es un maíz que vale más de 4 mil pesos la tonelada y lo que se les está pagando es 3 mil 500 pesos y es un producto que ya quedó rematado y que no tendrá ninguna compensación a futuro", dijo.

Puerta Mariscal refirió que los compradores que vienen por el maíz libre, son empresarios que ahorita tienen la necesidad del maíz y lo pueden pagar bien.

"Son compradores que no vienen a establecer compromisos en principio cuando salen los programas porque ellos ya están enviciados", agregó.

La situación de los productores de maíz son personas que están muy necesitadas, pero no deben de caer en el engaño, ni en el desespero, para no malbaratar sus cosechas.

Este año el Gobierno del Estado no ha establecido los compromisos de apoyos para las cosechas de maíz, por lo que de quedar así, ni los que tienen contrato obtendrán apoyos extras a la cosecha.

"Si rematas un producto, lo que hace un productor es que está condenando a los demás productores aún y cuando estén bajo contrato a que no reclamen más de lo que se les está ofreciendo, porque nos estamos conformando con un precio inferir, que no llega ni a lo que el Gobierno ofreció en un principio, que fue de 4 mil 250 pesos por tonelada", aclaró.

Además catalogó de ineptitud al Gobierno federal, porque en un principio cuando el dólar costaba 22 pesos, debió comprar un seguro para garantizar un precio de 4 mil 250 pesos, pero no lo hizo y ahora están sufriendo las consecuencias.

ícola

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!